http://www.wikio.es

27/7/09

Galicia: O PP volve a privatizar os centros sanitarios

M. MORENO / V. PI - SANTIAGO / MADRID - 27/07/2009 Público.es


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), se comprometió durante la campaña electoral a mantener un sistema sanitario público y garantizó, además, "espera cero" a los pacientes enfermos de cáncer o aquejados de otras patologías graves. Sus declaraciones tenían especial relevancia después de que sus antecesores al frente de la Xunta la coalición integrada por PSOE y BNG lograran que los centros de salud privatizados por el gobierno de Fraga volvieran a manos públicas.


Apenas cuatro meses después de que el PP lograra vencer en las urnas, varios colectivos de profesionales del ámbito sanitario acusan al ejecutivo de Feijóo de "copiar el modelo de privatización" puesto en marcha por los gobiernos de Madrid y del País Valenciano.


La conselleira de Sanidade del Ejecutivo gallego, Pilar Farjas, califica de "demagógico" el discurso que enfrenta a la sanidad pública y la privada, porque entiende que "necesariamente deben coexistir". No obstante, se niega a precisar su postura sobre la posibilidad de importar el modelo de gestión sanitaria privada implantado por Aguirre y Camps.


Para la conselleira, "la responsabilidad de un buen gobierno radica en ofrecer a los usuarios una atención sanitaria en tiempo y calidad adecuada. Un gobierno responsable debe usar todos los recursos existentes en la comunidad".


"Recorte y paralización"


Desde la plataforma galega pola Defensa da Sanidade Pública, denuncian el "recorte de fondos" llevado a cabo por el Gobierno conservador. Señalan la "paralización" de las infraestructuras sanitarias "El hospital de Lugo está acabado pero sigue cerrado" y apuntan que la intención de Feijóo no es otra que "reducir el número de camas disponibles para derivar a los pacientes a clínicas privadas".


"En Vigo, se está condicionando toda la Sanidad pública en beneficio de una empresa privada: el hospital clínico de Povisa", precisan.


La Generalitat Valenciana implantó en 1999, con el hospital de La Ribera, en la localidad valenciana de Alzira, el modelo PFI (Iniciativa Privada de Financiación, en inglés), que llevaba unos años funcionando en Inglaterra. El hospital de Alzira fue construido por la empresa Ribera Salud, que también se encarga de su gestión, incluida la contratación del personal sanitario, a cambio de una cuota mensual.


Madrid siguió este modelo en 2008 en el hospital de Valdemoro. Los otros siete nuevos hospitales construidos en los últimos dos años en la región siguen un modelo similar, aunque es la Consejería la que contrata al personal mediante las empresas públicas que ha creado en cada centro.

Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión

O Proxecto de Investigación Interuniversitario "Nomes e Voces" presentará publicamente a Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión franquista en Galicia, nun acto que se celebrará o día 29 de xullo de 2009 ás 12.00 h, no Salón de Actos da Facultade de Filosofía da USC na praza de Mazarelos en Santiago de Compostela.

Deste xeito, dáse a coñecer parte do traballo desenvolto polo equipo de investigación nos últimos anos referente ao estudo das vítimas da represión franquista entre 1936 e 1939. A base de datos que presentamos dista de ser definitiva, nin polo número, nin polo tempo que duróu a represión da ditadura, nin polas formas que esta adquiriu pero todos os datos que presentamos están criticados, cruzados entre diferentes fontes e sometidos polo tanto a unha contrastación e validación que non sempre é doada.

Expedientes dos procesos xudiciais (2.608-máis de 400.000 páxinas), rexistros civís dos concellos (310), fonte oral (100 entrevistas das 450 que posúen os fondos do proxecto, e o resto seguirán a incorporarse) e traballos publicados por diferentes autores nas últimas décadas (52).

Este traballo signifícase como unha das iniciativas de recuperación da memoria da represión e do franquismo máis completas no conxunto do Estado. Nos próximos anos, a equipa do Proxecto, dirixido polo catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto e coordinado por Emilio Grandio (A Coruña), Mª Jesús Souto (Lugo), Julio Prada (Ourense), Dionisio Pereira (Pontevedra) e Xosé Manoel Núñez (Galicia Exterior) ampliará, nunha segunda fase de desenvolvemento da investigación a cronoloxía das súas pescudas abordando os primeiros anos da instauración da réxime franquista a partires de 1940.

O acto contará coa presenza do I.P. Lourenzo Fernández Prieto e o equipo A Navalla Suiza, responsable da nova ferramenta de consulta.

A prezada e benquerida amiga da "agenciabarreiroforever", cubrirá o acto e manterános informados. Deixen alí os seus comentarios: http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/

NI SOMBRA DE ARREPENTIMIETO...

Concha Caballero-Paralelo36

Tras haber provocado una crisis económica sin precedentes, parecía que las instituciones económicas privadas –o sea, la banca y la patronal– iban a tener un punto de sensatez y de cordura. En los primeros momentos de esta terrible situación parecían aceptar que habían pasado los tiempos del descontrol financiero, del crecimiento desmesurado, de la especulación sin fronteras. Todos entonaron un mea culpa suave, ligero, y se comprometieron a no volver a las andadas, a aceptar la regulación de los mercados, a contribuir a un cambio de modelo económico, a asumir una cierta transparencia en su funcionamiento.
En el caso de España, encajaron las críticas que el conjunto de la sociedad les formulaba: las ganancias desmesuradas del ladrillo, la falta de apuesta por una competencia que no se basara en los bajos salarios y en la destrucción del medio ambiente. Pero como se puede ver, su silencio era pura estrategia. Esperaban que pasara el chaparrón de los primeros tiempos, otearon el horizonte para atisbar señales claras de contestación social, tantearon la debilidad de la clase política ante la crisis… y volvieron a las andadas.Obama se lo ha recordado esta pasada semana.
El presidente americano advirtió que no percibía el “menor remordimiento” de los grandes bancos por su responsabilidad en la crisis, al tiempo que volvió a recordar a los empresarios que “el momento de las ganancias, no es ahora”. Aquí, sin embargo, Zapatero los ha invitado a cenar para ablandar su negativa y han salido de la cita declarando que no les gusta “la orientación del documento del Gobierno”, “no aprueban los subsidios a los trabajadores” y que reclaman tres puntos esenciales: descuentos fiscales; facilidad para el despido (con una curiosa interpretación del absentismo, en el que se computa la enfermedad o el embarazo), y compromiso de que se afrontará una “verdadera reforma laboral” en el otoño. Ni una palabra de compromiso, de responsabilidad.
Ni una línea de arrepentimiento por el modelo económico especulativo y depredador que nos ha empobrecido a todos, ni la menor sombra de estar dispuestos a trabajar por un modelo económico distinto.
Cuando la situación económica era boyante, los empresarios tenían idénticas demandas ante el gobierno: contención salarial, rebajas fiscales y facilidad para el despido. Ni el tiempo ni la crisis pasan por ellos. No han aprendido nada de la primera lección de estos tiempos y es que, en el caso de España, el empecinamiento de la patronal por competir a través de reducir los costes salariales, y no por innovación o tecnología, ha sido un factor de empobrecimiento y de agravamiento de la crisis general.
Ya sé que no todos los empresarios son iguales, que hay algunos que han hecho un esfuerzo en tecnología, en producción, en energía, pero la mayor parte de la patronal española ha desdeñado, hasta ahora, los sectores energéticos, tecnológicos, sociales, e incluso la vivienda protegida –para la que pidieron su desaparición, ¿ya no se acuerdan?– y se han volcado en el negocio inmobiliario y especulativo, con el que han obtenido ganancias astronómicas. Su empeño en despedir más barato, pagar menos al Estado y que los trabajadores ganen menos, no es solamente injusto y criticable desde un punto de vista moral, –ya que pagarán los justos por los pecadores–, sino una amenaza para la salida de la crisis porque evita plantearse el verdadero problema que es el cambio de modelo económico.

25/7/09

Zapatero enfadóuse e dixo: ¡Jolínes, tú!. (Parturient montes, nascetur ridiculus mus)

Los representantes y autores de la actual miseria mundial, los mercaderes de la angustia, reunidos en eso que mi apreciado y admirado don Pepe Luis López Bulla, denomina la Casamata Española de Organizaciones Empresariales, han dicho "que no, que tienen más hambre y que necesitan más pobres para poder seguir subsistiendo". Han pegado una patada al tablero y han repetido lo que vienen diciendo desde hace dos años: que ya no juegan más, que se aburren...

Eso que se denomina "el diálogo social", entre los bramidos de unos: desmontemos de una vez la Seguridad Social, con cinco puntitos menos, y los lamentos de los otros: ¡ay!, seis mesecillos más de agonía, a razón de 420€/mes, para los llamados efectos colaterales y paganos de la crísis; todo ello con las fanfarrias y con los altavoces de las primeras planas, los editoriales y las tertulias de los medios-medios, me ha recordado aquello de que el parto de los montes ha parido un ratón: Parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Cuando ya se está en el umbral de los cinco millones de parados, cuando los ricos se enriquecen cada vez más; las desigualdades se disparan; cuando la pobreza masiva reaparece y se llenan los comedores sociales; cuando la protección social se desmonta ladrillo a ladrillo, día a día, y se privatizan-externalizan servicios públicos esenciales; cuando se agotan lo recursos y esto se hace insostenible, no es suficiente decirle a la ciudadanía que "en el programa del gobierno no está abaratar el despido", en un raca-raca de consignas y propaganda que intenta inutilmente aplacar el miedo.

Cuando todos constatamos que eso es así, hay que exigir al gobierno, desde el compromiso cívico y el ejercicio activo de ciudadanía , que tome la iniciativa y cumpla con el mandato constitucional.

A saber:

TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA.

Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


Sendo a tardiña do día nacional de Galicia de 2009.

22/7/09

Compostela o venres 24 ás 17:00 horas


Ante a creba do proceso de restitución á normalidade do noso idioma impulsada polo actual goberno galego, que obvia así o espírito do Estatuto que lle dá sentido, a Asociación de Escritores en Lingua Galega, (AELG), tras pulsar o sentir dos seus asociados/as, promoveu a creación do comunicado que se xunta e que será lido en acto público o vindeiro 24 de xullo, ás 17:00, diante da estatua de Rosalía de Castro situada na Alameda de Santiago de Compostela.


A AELG prega encarecidamente a asistencia a este acto co que se pretende transmitir á sociedade que os seus escritores/as asumen plenamente a responsabilidade que lles foi transmitida desde o Rexurdimento, e que traballan e loitan diariamente por normalizar e engrandecer un sistema literario nacido dunha lingua e dunha cultura propias, patrimonio tamén da humanidade.




Esta bitácora adhírese ao comunicado da AELG e súmase á convocatoria.



22 de xullo de 2009

21/7/09

DEUS É BO, PERO O DEMO NON É MALO...(III Final)

Mundo, de profesión marino y pescador, perdió dos falanges de los dedos de su mano derecha largando una volanta en el mar del Gran Sol, cuando los barcos eran de madera, la otra falange le mató a dos tíos y le dio una paliza a su madre cuándo ya era su madre. Naufragó tres veces y sobrevivió. Casó con Pilara, empleada de Tabacos y anarquista, que le dejó hace once años porque murió. Siempre estaban juntos. Tuvieron un solo hijo que murió hace veinte años y que les dejó un nieto que ayudaba a Mundo, junto a otro joven amigo y un rumano, en sus actividades con el pescado y el marisco…

Me decía:

- Lóis, naufraguéi tres veces na miña vida e unha fun a pique cando me deixóu Pilara…

Y los ojos, se le humedecían, sin llegar a llorar, probablemente por el humo del cigarrillo y, quizás, porque los hombres de entonces no lloraban…

Participó en los orígenes de Comisións Mariñeiras-Sindicato Libre de la Marina Mercante, lector empedernido, le entusiasmaba la música y nunca faltó a las celebraciones del 1º de mayo…

Completaba su miserable pensión vendiendo pescado y marisco de manera, digamos, irregular. Yo contactaba con él para conseguir alguna cosa y charlar. La última vez, a finales del año pasado.

- Mundiño, necesito uns “pateiros” para mañán ou pasado…Cándo poidas.

- Ven mañán, cedo, as nove…

A las nueve estaba yo por allí.

- Qué tés…

- O que vés..

- Póis levo aquelas catro fémias…

- Non, déixa as fémias e leva eses dóus machos. Fáime caso a mín…

Y siempre el mismo ritual, rematando con una visita al bar del puerto.

- ¡Toño, pónlle aquí ao amigo o que queira e a mín o de sempre…!

- Qué carallo é eso que tomas na taza, Mundiño.

- É “bifiter” e séntame como dios…

Con las manos en los bolsillos de su chaqueta, un cigarrillo en la boca, caminando lentamente y mirando al suelo, lo veía pasar muchas veces por el andén de Riazor. Yo le llamaba y le saludaba desde el coche: ¡¡Mundo!!. Él miraba, hacia dónde procedía el saludo y sin verme, estoy seguro, hacía un gesto con la cabeza como de devolución del saludo y seguía caminando.

Sus ojos nunca perdieron brillo, ni su mirada profundidad, ni altivez, pero con una sombra de tristeza desde que le dejó Pilara.

Recuerdo que decía Pilara: “Non ó, non hai homes como o meu”… Mundo, era un señor mayor cuando le conocí, seguía siéndolo y ha muerto esta noche pasada.

In Memoriam.

No golfo ártabro, na anoitecida do día 21 de xullo de 2009

DEUS É BO, PERO O DEMO NON É MALO...(II)

Para entonces yo había decidido, en mi peripecia vital, no pasar por la juventud, a pesar de mi edad, y asumir todas las consecuencias de esa decisión.

- Lóis, díxome Pepe que, si podes, pases esta noitiña pola capela que ten que falar contigo urxentemente…

Una vecina mía, con la que yo no tenía más relación que conocerla de vista y de saludarla por la calle, vino a mi casa para darme ese recado. Pepe, era un cura de paisano, párroco en mi barrio que, además de cuidar el rebaño como Dios manda, (conmigo no contaba para eso), además era profesor en una auto-escuela y agitaba el orden instituído sin recato. Había pasado seis meses por la prisión concordataria de Zamora…, ya saben, el TOP.

Serían las ocho de la tarde y yo remoloneaba perezosamente en si ir o no porque tenía la certeza de que era una liada más de Pepe, llovía, era de noche... Decidido, buscaría una disculpa y no iría…

Riiiiiinnnng… riiiiiinnnng…, riiiiiiiiiiiiiiiiinnng…. Sonó el teléfono y descolgué: ¿Sí…?

- Ola, Lóis, son o fotográfo, estóu eiquí, na capela, pásoche con Pepe…. (¡¡Joder!!).

- ¿Lóis?.... Son Pepe, onde carallo estás que estóu eiquí con outros compañeiros esperando por ti… ¡Vas vir ou qué carallo fás…!.

Ya les dije a ustedes que Pepe andaba todo el día a hostias en uno u otro sentido: en la parroquia, en la auto-escuela y subvirtiendo el orden…

- Xá estaba saíndo… cinco minutos… (balbuceando, sentí como me crecía la nariz…)

Era de noche y llovía. Fui corriendo, saltando los mil charcos del camino… Empujé el portalón y el intenso olor a cera de las velas ardiendo y la más negra oscuridad, excepto aquella luz amarillenta que salía del fondo y el ruido de voces que, en cuanto oyeron el ruido del portalón, pararon en el acto.

Apareció Pepe por la puerta de la sacristía, delgado, desgarbado, moviendose lentamente y con un faldón de la camisa por fuera del pantalón y fumando…

- Ah, eres tí…Pása, carallo, pása…

Allí estaban dos conocidos de tiempo atrás, (uno era fotógrafo en el barrio y fuera de él), una señora “normal”, una chica bajita, de melena depeinada y trenca, un tipo barbudo, mayor, de unos treinta años, con un aspecto sospechoso y… Mundiño. La chica bajita y yo éramos los jovencitos…

Empezó Pepe explicando que nos había reunido allí porque, (hizo un repaso a lo que estaba pasando en el barrio y en la ciudad que yo les voy a ahorrar), y que en su opinión habría que organizar a los vecinos…y que, en su opinión, tendríamos que hacerlo entre los que estábamos allí.

Después de un largo circunloquio y con el silencio por respuesta, sonó la voz de Mundo, que dice:

- Déixate de lerias, Pepe, xa sabes que Deus é bo, pero o demo non é malo… Propoño facer asambleas por portáis e rematar constituíndo unha asociación de veciños no barrio…

Dicho y hecho.
Fin da segunda parte.
No golfo ártabro, no serán do día 21 de xullo de 2009.

DEUS É BO, PERO O DEMO NON É MALO... (I)



- ¡¡¡Tienen ustedes un minuto para desalojar, pasado ese tiempo cargaremos!!!


La voz del capitán Centella, responsable de la compañía de antidisturbios desplegada ante nosotros y acantonada en mi ciudad, (disculpen, pero así era lenguaje oficial). Estalló con estruendo a través de su megáfono sobre las mil quinientas personas aproximadamente que cortábamos el tráfico ante la sede del Gobierno Civil.


No importa cuál era el motivo, aunque sepan ustedes que lo había y era muy justo, tanto que ustedes también habrían estado.

- ¡¡¡Van diez segundos!!!


Este segundo aviso, sirvió para que los que estábamos por las primeras filas nos agarráramos con fuerza por los brazos… Allí, sujeto a mí o yo a él, un señor mayor, con los dientes apretados miraba a Centella, como retándolo. Era Mundo... Así conocí a Mundiño.


La segunda parte de la escena, aporta poco a la historia que les quiero contar, pero sepan ustedes, que Centella, -como era habitual en él-, ordenó cargar cuándo iban treinta segundos, incumpliendo el plazo inicial dado. La carga provocó la desbandada, escenas de pánico, y coches camuflados de la policía, derrapando, persiguiendo al personal por la aceras…


Corrí, todo lo que pude, me caí una vez, y salí por una de las callejas paralelas al gobierno civil…Pasaban los grises “dando cera” a todos los que iban por la calle sin distinción, el objetivo era amedentrar y escarmentar. Yo, separado de mis compañeros, me refugié en un portal, echándome hacia atrás para ganar la oscuridad del fondo…


- ¡Pilara, carallo, ven xunto de mín, non soltes!, ¡¡Agárrate e corre!!


Al otro lado de la calle, Mundo arrastraba a una mujer, mayor, enlutada hacia el portal cuyo fondo yo estaba ocupando, los “zetas” de color blanco y los “landrrover” de gris-plomo, pasaban veloces por la calzada y por las aceras persiguiendo al personal… Entraron ambos en “mi” portal…

- ¡Veñan por eiquí, no fondo! –susurré o creo que lo hice-.


Allí estábamos los tres, en el hueco que dejaba el primer tramo de la escalera que subía al primer piso, esperando a que “escampara el temporal!; pasaban “los grises” con la pantalla de su casco bajada y la porra en alto, gritando cosas ininteligibles pero que sonaban amenazadoras. Mundo y yo, pegados de nuevo, con Pilara detrás temblando, no por miedo, sino por la carrera… Buena era Pilara, como para tener miedo. Lo supe más tarde.


Me fijé en que Mundiño, -que entonces era solamente “un señor mayor”-, iba vestido con un traje negro arrugado y descolorido por el uso y tenía destrozada la chaqueta por una manga y el bolsillo del mismo lado de manera irreparable, la camisa blanca y con el cuello solapero retorcido no admitía plancha desde el principio de los tiempos…


Jadeaba, pero seguía con la misma expresión retadora de cuándo se agarró a mí o yo a él, hacía unos escasos minutos.


Su rostro era muy moreno, con profundos surcos en su piel que más tarde supe que eran producto de la firmeza, la salitre y de la intemperie. Peinado con raya a un lado, ojos intensamente negros y muy brillantes, con una profundidad en la mirada que sólo se adquiere cuándo se pasan horas, días y años mirando el horizonte o escudriñando a través de la niebla.


Al cabo de unos minutos, no tengo ni idea de cuántos, nos fuímos acercando a la puerta, hasta que con un "¡Ata logo!", nos fuímos unos hacia un lado y el otro en sentido contrario.


(Fin primeira parte).


No golfo ártabro, cándo van vinteun días do mes de xullo de 2009

20/7/09

Manifesto contra a impunidade. Pola xustiza universal.

20 xullo 2009

Esta bitácora adhírese ao manifesto presentado o pasado día 14, por:

ACSUR-Las Segovias, Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEAS-Sáhara, CCOO, Paz con Dignidad, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, IEPALA, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma 2015 y más, Plataforma Palestina, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Womens Link Wordwide.


:: Para sumarte ao manifesto, envía un correo electrónico a esta dirección.

:: Difunde a iniciativa nas túas redes sociáis.


Las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo, asociaciones de profesionales y las personas de bien del mundo entero, que valoran la causa de la paz, la justicia, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, derechos de las víctimas y los derechos humanos cuya defensa nos une más allá de ideologías y planteamientos políticos.

Decimos: El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance.


Esta trascendental decisión que limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional” y establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.


Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional ú otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Con esta decisión no se ha tenido en cuenta:


Que la jurisdicción universal se basa en la idea de que determinados crímenes son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están autorizados, e incluso obligados, a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho Estado.


Que la jurisdicción universal es un instrumento de lucha contra la impunidad, es decir, un medio para lograr la rendición de cuentas e impedir que queden impunes los responsables de crímenes de derecho internacional. Refleja la obligación de los estados consagrada en los Tratados Internacionales de derechos humanos de juzgar o entregar (extraditar) a dichos responsables.


Que lamentablemente los países donde se cometieron los hechos delictivos no suelen, porque no pueden o porque no quieren, investigar y enjuiciar las violaciones graves de derechos humanos constitutivas de crímenes de derechos internacional. Por consiguiente, la aplicación de la jurisdicción universal es un elemento fundamental de la justicia para la Comunidad Internacional.


Que el Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al habilitar la jurisdicción universal, facilita la observancia por España de los Tratados Internacionales de protección de los derechos humanos que, como miembro de la comunidad internacional, ha suscrito y se ha obligado a respetar y hacer cumplir


Que la Constitución española, en el Artículo 96.1 consagra que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. En consonancia, la doctrina del Tribunal Constitucional, desde 2005 (Caso Guatemala) viene estableciendo que el alcance de la jurisdicción universal es absoluto y prima sobre la existencia o no de intereses nacionales, y además, que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley en contradicción con la naturaleza de estos delitos y la aspiración compartida de su persecución universal.


Que en la propia sentencia del caso Schilingo (único juicio celebrado hasta ahora en España) la Audiencia Nacional misma reconoce a los crímenes considerados contra el Derecho de Gentes carácter de ius cogens (norma imperativa) eficaz ante todos, estableciendo que: para la satisfacción del interés de la justicia todos los Estados, incluso el del territorio donde sucedieron los hechos, tienen competencia para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos en su contra y castigar a sus responsables, actuando en interés del conjunto de la comunidad internacional, superior al suyo individual.


Que la jurisdicción universal representa el último recurso para las víctimas de crímenes de derecho internacional que buscan obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición de estos hechos. A raíz de los procedimientos abiertos en España y las resoluciones judiciales resultantes, se ha venido dando satisfacción a los legítimos derechos de las víctimas y cumpliendo con la obligación internacional de investigar y sancionar los perpetradores de crímenes de derecho internacional. Asimismo se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo contribuyendo así a remover conciencias y a resquebrajar la impunidad de la que gozan hoy día la mayor parte de los responsables de dichos crímenes.


Que la impunidad ante crímenes atroces no sólo denigra a quienes los cometen, sino que corroe las instituciones de las sociedades que los cobijan, constituyendo elementos que desestabilizan las democracias.


Por todo lo anterior decimos, que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los estados y no puede someterse a intereses nacionales y presiones económicas o políticas sin comprometer la responsabilidad internacional de los Estados.


Que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la reforma han abusado del poder y de la confianza que en ellos se ha depositado al sustraer su discusión a la opinión pública y de un debate objetivo en los medios masivos de comunicación.


Que contra la creencia generalizada y falaz de que la aplicación de la jurisdicción universal puede convertir a España en el “gendarme del mundo” es importante destacar que hay otros tribunales nacionales (Dinamarca, Holanda, Alemania) que también ejercen la jurisdicción universal. Los fundamentos jurídicos que han emanado de las resoluciones judiciales españolas en esta materia han contribuido de manera determinante a avanzar el derecho penal internacional.


Que las situaciones inadmisibles, que repugnan a la conciencia común de la Humanidad, de ninguna manera pueden considerarse injerencias en la soberanía de lo estados, sino que es la propia Comunidad Internacional la que, actuando a través de los tribunales nacionales, ejerce la investigación de los crímenes y el enjuiciamiento de los responsables.


Por todo ello, deploramos esta decisión, que se hace a espaldas de la ciudadanía y del sentir mayoritario de la sociedad.


Deploramos que en vez de consolidar un horizonte de justicia efectiva para las graves violaciones de los Derechos Humanos, los parlamentarios trabajen por ampliar los resquicios de la impunidad y, en consecuencia, repudiamos los votos que los grupos parlamentarios han dado a esta medida.


Deploramos este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos.


Solicitamos por tanto al Senado español, que tome en consideración y asuma las opiniones de los abajo firmantes, vote en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados. Instamos al Parlamento español a que vele por la conformidad de las leyes nacionales con el derecho internacional y a que se avance en la aplicación del principio de jurisdicción universal.


Exigimos que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos.