http://www.wikio.es

30/11/09

A escola de Inés (Sabanés)

La Escuela de Inés

Decía Juan Diego Botto en el Club Siglo XXI el lunes pasado cuando presentaba a Sabanés, que si vives en Madrid es muy raro que no te hayas encontrado a Inés en algún sitio, por alguna razón. Y es verdad, no ha habido conflicto, problema o necesidad en la Comunidad de Madrid por el que no se haya interesado, por el que no haya intentado dar la cara y pelear.

Una de las enormes suertes que me ha tocado vivir en política es coincidir con Inés Sabanés. No sólo porque es buena compañera sino porque además he aprendido mucho. En la escuela de Inés he aprendido que no hay que estar al lado de la gente, hay que ser parte de ellos, que nada de lo que les pasa nos es ajeno, porque también nos pasa a nosotros.

En la escuela de Inés he aprendido que la altura de un político no está en si las batallas son grandes o pequeñas, está en si se está al lado de lo que es justo o no.

En la escuela de Inés he aprendido que en política no existe la suerte, es el trabajo, es tejer cada día puentes, acuerdos, es dar pasos o pasitos hacia delante y superar las situaciones. Es, aparte de representar, servirle a la gente.

En la escuela de Inés he aprendido que no vale sólo con tener razón, hay que mirar atrás y ver si la gente está contigo, si te entiende, si les representas. Hay que contrastar todos los días con la realidad.

En la escuela de Inés he aprendido que no hay que dar a nadie ni nada por perdido, ni por perdido ni por hecho, que hay que trabajar mucho para superar este escenario de talk show que se ha convertido la política, que el titular de periódico no viene del efecto, viene de la argumentación y que el Parlamento es la casa de la palabra y hay que trabajarla.

En la escuela de Inés he aprendido que hay que escuchar antes de hablar y que hay que revisar lo que dices y lo que haces todos los días, que hay que estar al pie del cañón porque representar a los ciudadanos es una cosa muy seria.

Hoy he leído su entrevista en EL PAÍS y estoy orgullosa, triste, pero orgullosa. Parece mentira que nos permitamos tantos lujos. “No voy a ser candidata”, es otra de las lecciones de Inés, lección que otros vamos a aplicar también.

Gracias Inés

Reyes Montiel: Diputada de IU en la Asamblea de Madrid
  • Nota diste blog:
Ánimo Inés, ánimo Reyes: Ambalas dúas sodes patrimonio da esquerda real, non da "cousa" irreal, e a cidadanía enténdevos a vós, non a esa especie de mezquindade e sectarismo político. Non estades soas senón na maioría que representades con tanta dignidade e eficacia como compromiso. O noso desexo de ánimo non é unha formalidade máis, senón para que lle deades uso. Grazas as dúas, e unha forte e fraternal aperta.

29/11/09

Cultura se hace con el archivo de Centelles

Agustí Centelles fue el último fotógrafo en abandonar Barcelona horas antes de que la ciudad fuera tomada por las tropas franquistas en 1939. El fotoperiodista, que cruzó la frontera cargado con una maleta, se vio obligado a peregrinar entonces por los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Bram, en Francia, donde continuaría fotografiando el horror de la guerra.

"Mi padre dormía abrazado a la maleta. Tenía miedo que quien le viera pensara que allí había un tesoro", explicó hace unos meses a Público su hijo, Sergi Centelles. En esa maleta, uno de los mitos más importantes de la historia de la fotografía y la memoria de la Guerra Civil española, escondía Centelles los testimonios fotográficos de la cruel contienda.

Una colección codiciada

Sergi Centelles explicó el pasado mes de mayo que la familia tenía guardados los 4.000 negativos de su padre en una caja fuerte. "Un sitio que no es ni muy caluroso ni muy frío". Hasta entonces no estaban al recaudo de ninguna institución. "Tenemos una oferta para archivarlo, pero todavía no nos hemos decidido. Hasta hace un año nadie se había puesto en contacto con nosotros para interesarse por ese material y yo creo que es un documento histórico importante", contaba entre extrañado y expectante.

Pues parece que la espera ha terminado: el Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo con la familia de Agustí Centelles para comprar todo el archivo fotográfico de su padre por unos 700.000 euros. El material, unas 10.000 fotografías, podría trasladarse al centro de la memoria histórica de Salamanca.

El portavoz de la familia, Joaquín D. Gasca, contó a Efe que la oferta económica del Ministerio no era la más alta que habían recibido, aunque estaba bastante por encima de la que había hecho la Generalitat, "que no llegaba al medio millón de euros".

El acuerdo no tiene por qué significar que la maleta de Agustí Centelles pueda descansar por fin en paz. La Generalitat considera que el archivo forma parte del Patrimonio Nacional Cultural de Catalunya. Se avecina un posible enfrentamiento entre las administraciones central y autonómica.



“Militares demócratas: del General Batet y el capitán Rodríguez Lozano a la Unión Militar Democrática (UMD)”

Foro de Debate y Reflexión: Madrid, 3 de diciembre. Biblioteca Marqués de Valdecilla

La Asociación de Amigos de la Revista Triunfo (AART) le invita a asistir al acto Foro de Debate y Reflexión: “Militares demócratas: del General Batet y el capitán Rodríguez Lozano a la Unión Militar Democrática (UMD)”, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla (edificio anexo a la Universidad Complutense) , situado en la calle Noviciado nº 2.


El acto estará presidido por el Rector de la Complutense y Asociado de Honor de la AART, Carlos Berzosa, y contará con la participación de: José Ángel Ezcurra, presidente de la AART; Rodrigo Vázquez de Prada, directivo de la asociación; Hilari Raguer, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del libro “El general Batet. Franco contra Batet, crónica de una venganza”; el coronel Gabriel Cardona, profesor también de la misma universidad, fundador de la UMD y autor de varias obras sobre el Ejército Español, y el coronel Luis Otero, fundador asimismo de la UMD y directivo de la asociación MILICIA Y DEMOCRACIA.

Con la organización de este acto la AART quiere rendir un homenaje a quienes perdieron sus vidas por permanecer leales a la República, como el general Batet y el capitán Rodriguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a quienes fueron apartados de una brillante carrera por defender los valores democráticos en el seno de unas Fuerzas Armadas, mayoritariamente defensoras del golpe de Estado de Franco, como los miembros de la UMD, con los que la democracia española tiene todavía hoy una deuda pendiente.




Los consejos de guerra franquistas podrán ser consultados

Defensa abre con reservas los archivos de la justicia militar.

El acceso de los descendientes de fusilados o represaliados y de investigadores e historiadores a los millones de rollos y legajos donde se conservan actas, resoluciones y sentencias de los consejos de guerra y los juicios sumarísimos celebrados en España durante la Guerra Civil y el franquismo será más fácil a partir de hoy.

El acceso de los descendientes de fusilados o represaliados y de investigadores e historiadores a los millones de rollos y legajos donde se conservan actas, resoluciones y sentencias de los consejos de guerra y los juicios sumarísimos celebrados en España durante la Guerra Civil y el franquismo será más fácil a partir de hoy. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Reglamento de Archivos Judiciales Militares, que por vez primera regula el acceso público a dichos fondos, aunque con severas restricciones. En concreto, su artículo 9 reconoce el derecho a poder consultar dichos documentos a "quienes hubiesen sido parte en los procedimientos judiciales militares o sean titulares de un interés legítimo".

Aunque el decreto no aclara qué se entiende por tal, Defensa interpreta que es legítimo el interés de los herederos de los protagonistas de aquellos hechos y de los investigadores acreditados.
Pero ni siquiera ellos tendrán acceso sin restricciones. "El acceso por el propio afectado a sus datos de carácter personal sólo podrá ser denegado en los supuestos en que así lo prevea una ley", señala el reglamento.

A los demás, se les podrán negar todos aquellos documentos que "tengan carácter reservado o estén clasificados conforme a la ley de Secretos Oficiales de 1968". La alusión expresa a dicha ley supone, según las fuentes consultadas, la desclasificación de hecho de los documentos anteriores a su entrada en vigor.

En todo caso, no podrán consultarse documentos que "puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen", salvo que se tenga el consentimiento expreso de los afectados o "haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, 50 años a partir de la actuación que ponga fin al procedimiento", de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

Con ser muchas las limitaciones, se trata de un avance, pues se regula por vez primera la posibilidad de recurrir si, transcurridos dos días, el funcionario no ha permitido consultar el documento solicitado. Hasta ahora existía un vacío legal, ya que tanto la normativa sobre archivos judiciales como la que afecta a los archivos militares excluían expresamente a los tribunales castrenses, lo que dejaba un amplio margen para la arbitrariedad.

Además, se trata de cumplir la llamada Ley de la Memoria Histórica, que establece el derecho de acceso a los fondos públicos y privados relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Pero, para que la documentación pueda ser accesible, primero debe ser conservada y catalogada.

Por eso, el reglamento crea tres tipos de archivos: los de gestión (donde se guardan los asuntos que están en trámite en la jurisdicción militar); los archivos de los tribunales territoriales y central (a los que se remitirán todos los procedimientos que se den por concluidos y no tengan ningún trámite pendiente) y los archivos históricos militares (donde se guardarán, después de que una comisión técnica evalúe, en función de su interés, si deben ser conservados o destruidos) todos los procedimientos que lleven 25 años archivados en los tribunales.

Este sistema supondrá la concentración de fondos ahora dispersos por toda España, lo que puede provocar nuevos contenciosos como el que generó el traslado a Madrid de los legajos de los consejos de guerra del Tribunal Militar Territorial Primero, que se almacenaban en Valencia en condiciones de agudo deterioro.

El reglamento pretende zanjar cualquier polémica al dejar claro que la titularidad de dichos archivos pertenece al Ministerio de Defensa, pero intenta rehuir el conflicto al señalar que el traslado de todos los procedimientos anteriores a 1980 (cuando entró en vigor la actual planta judicial militar) se hará "progresivamente, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Defensa asegura que su propósito es no sólo evitar roces con las comunidades autónomas, sino llegar a acuerdos como los ya firmados con Andalucía, Cataluña y Aragón para digitalizar los fondos y dejar una copia en su actual emplazamiento.



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Defensa/abre/reservas/archivos/justicia/militar/elpepicul/20091128elpepicul_5/Tes?print=1

28/11/09

Trailer "O segredo da Frouxeira" de Xosé Abad

O vindeiro xoves 3 de decembro, ás 19,30, no Teatro Jofre, de Ferrol, terá lugar a estrea do documental “O Segredo dá Frouxeira” centrado no asasinato, en 1937, do Alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis e de Modesto del Río, Jesús Miño e Avelino Landeira, “paseados” con él por habelo protexido.


27/11/09

AcheGarte!

Unha cita importante coa cultura galega que terá lugar os días 28 e 29 de novembro na Coruña, en Palexco e no Kiosco Alfonso.

A convocatoria partiu dun colectivo de persoas que reclamou da Consellería de Cultura a reedición do Cultur.gal, un acontecemento que reuniu a miles de persoas na cidade arredor das distintas manifestacións da nosa cultura.

A resposta dos distintos sectores culturais a esta iniciativa é ilusionante. Nesta feira/festa da cultura ao longo da fin de semana haberá espazo para as artes escénicas, as artes visuais, a música, o libro, o audiovisual, a danza e os servizos socioculturais.

AchegArte! está pensada como un espazo de encontro, de intercambio de experiencias e difusión da cultura que facemos. Unha oportunidade para coñecermos unha mostra da ampla oferta cultural galega.

A Axencia Europea para as Linguas Minorizadas censura a política lingüística da Xunta

A European Bureau for Lesser Ussed Lenguages recrimina ao Executivo galego que desmantelase algúns dos proxectos máis aplaudidos polo Consello de Europa

A European Bureau for Lesser Ussed Lenguages (EBLUL, Axencia Europea das Linguas Minorizadas) emitiu unha resolución na que reprende a política lingüística emprendida polo Executivo de Alberto Núñez Feijoo, tras a reunión de que este organismo celebrou en Barcelona.

A pesar de que nun primeiro momento, e debido a unha información aparecida en varios teletipos, identificouse a este organismo como a axencia lingüística da UE o certo é que é unha oenegué irlandesa dedicada ao seguimento e fomento das linguas minoritarias. Iso si, posúe rango de entidade consultiva ante o Consello de Europa e a ONU.

Onte, a EBLUL emitiu unha resolución na que «informa» á Xunta de Galicia de que «as súas medidas adoptadas contra a lingua galega desde o pasado mes de abril supoñen unha vulneración de tratados internacionais sobre dereitos lingüísticos subscritos polo Estado español» e contra a Carta Europea de Linguas Rexionais e Minorizadas. A entidade afirma igualmente que «resulta de especial gravidade» que «non só non se puxese en marcha ningunha das medidas recomendadas», senón «que se desmantelasen algúns dos proxectos máis aplaudidos polo Consello de Europa», entre os que se cita á antiga Red Galega de Escolas Infantís, «a única rede de ensino que contemplaba con normalidade o uso do galego».

O documento «anima» ao Goberno galego a «que desenvolva unha política lingüística de extensión social da lingua propia de Galicia», á vez que lle advirte que «de continuar a súa política de desprotección» trasladarase a situación aos diferentes foros internacionais onde a EBLUL atópase presente.


26/11/09

PP e PSOE rexeitan compensar a prensa incautada polo franquismo

O Congreso aprobou onte eliminar os símbolos franquistas que aínda hai na Administración.

Os grupos maioritarios no Congreso, PP e PSOE, votaron onte en contra de compensar os medios de comunicación que foron incautados polo franquismo. A iniciativa de CiU, que foi rexeitada na Comisión Constitucional do Congreso, reclamaba a elaboración, no prazo de seis meses, dun censo das distintas empresas editoras de xornais, cuxas cabeceiras foran espoliadas polo réxime.

O voceiro de CiU na citada comisión, Jordi Xuclà, lembrou que as incautacións afectaron a publicacións de todos os partidos políticos, asociacións sindicais, e numerosas empresas xornalísticas. Os xornalistas e traballadores foron vítimas desa incautación e moitos deles foron perseguidos e privados do exercicio da súa profesión, segundo Xuclá.

Entre os medios espoliados atópanse varios galegos, entre eles El Pueblo Gallego, un xornal publicado por Manuel Portela Valladares que foi incautado e posto a disposición do movemento falanxista. Pero existen outras cabeceiras que incluso desapareceron.

O deputado do PSOE Daniel Fernández xustificou a súa negativa a proposta de CiU esgrimindo que recoñecela sería facer unha separación “artificial” entre as empresas editoriais e o resto das empresas, fondos e patrimonios que o réxime incautou, e que é “difícil” realizar esta separación.
Dende o PP, Jorge Fernández manifestou o rexeitamento do seu partido, e sinalou que as reclamacións de feitos de hai máis de 70 anos “ algunha vez deben terminar”.

Por outra banda, a Comisión Constitucional do Congreso aprobou, co único voto en contra do PP, unha iniciativa pactada entre o PSOE e IU-ICV na que se insta o Goberno a retirar, no tempo máis breve posible, todo tipo de mención e simboloxía franquista das dependencias da Administración Xeral do Estado.

O texto inicial, presentado por IU e ICV, fixaba un prazo dun ano para a retirada dos símbolos, cuxa supresión xa prevé o artigo 15 da Lei de Memoria Histórica. O PSOE presentou unha emenda para non pór un prazo “único y artificial” para a eliminación deses vestixios.



O alcalde recalca a súa intención de eliminar «calquera simboloxía do horror» na cidade

O alcalde, Javier Losada , pronunciouse onte sobre o achado do mausoleo nazi no cemiterio civil de San Amaro para sinalar que nestes momentos os servizos municipais estudan o descubrimento e analizan ademais as alternativas sobre o seu destino final, co obxectivo de «ver como se pode arranxar e retirar».

Aínda que o rexedor insistiu en que haberá que esperar a que se pronuncien os técnicos, recalcou tamén que «evidentemente, todas as intencións son que non exista nesta cidade ningunha simboloxía que leve a alentar algo do que todos estamos arrepiados».

Unha vez tomada a decisión, a execución da derriba dependerá das condicións nas que se poida levar a cabo a destrución do panteón alemán, nun de cuxos laterais figura tallada unha esvástica semioculta tras os nichos. «Imos esperar a ver que din os técnicos, porque se cadra hai que tirar todo o muro», sinalou o alcalde.

A solución técnica dependerá da planificación que realicen os equipos municipais, que, ademais, «terán que ver o custo, a contratación dos traballos, a adxudicación...», engadiu o rexedor coruñés.

A postura do alcalde vén coincidir coa manifestada polo seu socio de goberno, en nacionalista Henrique Tello, e responde á demanda da Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que o luns reclamou ao goberno municipal a retirada urxente de San Amaro da cruz gamada. Na súa demanda, a comisión que preside Manuel Monge tamén puxera de manifesto a incongruencia de que se mantivese a esvástica xusto nun lugar no que se atopan enterradas persoas que loitaran contra o fascismo



Gaza War In Media - Gaza, la guerra en los medios

El documental "Gaza War in Media - Gaza, la guerra en los medios"- recoge testimonios que ponen en cuestión la versión oficial transmitida por la mayoría de medios de comunicación españoles respecto a la operación israelí "Plomo Fundido", operación que costó la vida de más de 1400 palestinos y dejó heridos a otros 5.000, la mayoría de ellos no combatientes.



"Gaza War in Media" estará a disposición del público en breve. Quien quiera más información al respecto puede dirigirse a la dirección de correo electrónico siguiente: info@warinmedia.com



Su carencia de fe resulta molesta...

Un juez excluye a 10 familias de la concertada por dudas sobre su fe

Resulta que en España la educación es un derecho y es “obligatoria y gratuita”, según la Constitución (sin pecado concebida). Resulta que el Tribunal Constitucional, que lleva tres años deletreando la palabra nación para ver a qué sabe, no tiene tiempo para siquiera plantearse si es inconstitucional que de la educación pública gratuita hayamos pasado a una educación concertada: privada y algo menos gratuita. Resulta que gran parte del dinero de la escuela pública –la única que garantiza la igualdad de oportunidades– se está gastando en colegios concertados. Resulta que eso pasa en todas las autonomías, las del PSOE y las del PP. Resulta que algunos de esos colegios actúan como los porteros de las discotecas y reservan el derecho de admisión; que ponen pegas a esos niños que no son tan blanquitos y les dicen a sus padres que la cuota de la APA es cara, que hay muchas actividades extraescolares, que se lo piensen mejor, que el público es más barato.

Resulta que varios colegios católicos concertados de Sevilla dieron con la puerta en las narices a diez niños porque no había plazas. Resulta que los padres pidieron amparo a la Justicia y el juez ha sentenciado que no tienen derecho a ese colegio, entre otras cosas, porque no han demostrado de forma “esencial e ineludible” su fe católica. Resulta que los niños mártires han acabado en un colegio público y sus padres están escandalizados: “No van a celebrar la Navidad”, dice ofendido uno de ellos.

Resulta patético, por no decir algo peor. Pero como en cualquier resultado erróneo, el fallo está en el inicio de la suma. En España, la educación es un derecho, y es gratuita. O eso dice la Constitución.

25/11/09

Cando espertou, o glaciar seguía sen estar aí...

A dos semanas del inicio de la Cumbre del Clima de Copenhague es bueno actualizar nuestro conocimiento sobre el cambio climático. Pese a la falta de interés político y mediático, o las intoxicaciones a la que nos acostumbran los negacionistas (la última, sobre la presunta conspiración de los climatólogos, sigue pululando por la blogosfera) la realidad es tozuda. Se acumulan las evidencias de que el cambio climático no es una hipótesis de futuro, sino una realidad. Además, atendiendo a cientos de informes y estudios publicados desde el último informe del IPCC (cuyo borrador se elaboró en 2006), el cambio climático se acelera.

Me sirvo para esta actualización del informe “The Copenhaguen Diagnosis”, elaborado por 26 científicos (la mayoría de ellos coordinadores, autores principales, contribuyentes o revisores de los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), procedentes de Alemania, Austria, Australia, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido y Suiza. Se puede descargar en http://www.copenhagendiagnosis.com/

Los principales resultados son los siguientes:
1.- Las emisiones de CO2 siguen creciendo. La mayoría de ellas se originan con el uso de combustibles fósiles. Y aquel se ha acelerado en los últimos años: mientras que en los 90 el crecimiento anual de emisiones de CO2 por el uso de combustibles fue del 1%, desde 2000 a 2008 ha sido del 3,4%. Las caídas previstas en 2009 no se deben a un cambio estructural o a que se estén adoptando medidas exitosas, sino a la recesión global.

2.- Las emisiones de metano son más difíciles de seguir, pero la concentración de este gas en la atmósfera ha vuelto a aumentar en 2007 y 2008 (permanecía estable en los diez años anteriores). Las causas de que se haya roto la tendencia se están estudiando actualmente, pero se teme que sea un proceso de retroalimentación provocado por el deshielo de zonas heladas que retenían grandes cantidades de metano.
3.- Aunque las variaciones interanuales son grandes, la capacidad de los sistemas naturales para “absorber” CO2 se ha reducido en los últimos 50 años. Si antes un 60% de las emisiones de CO2 eran “captadas” por sumideros terrestres y oceánicos, ahora es el 55%. O dicho de otro modo: la misma emisión hoy tiene un efecto sobre el calentamiento global un 12,5% superior a la que tenía hace medio siglo.

4.- El aumento de las temperaturas se acelera. Las variaciones interanuales no son importantes para evaluar las tendencias climáticas a largo plazo. Y la tendencia es inequívoca: pese a la insistencia de los negacionistas en que 2008 fue menos cálido que 2007 (algo que no es incompatible con el calentamiento global, pues siempre habrá unos años más o menos cálidos que otros), la realidad es que el “frío” 2008 es uno de los 10 años más cálidos para los que tenemos mediciones instrumentales, no simplemente estimaciones (desde mediados del siglo XIX). De hecho, todos y cada uno de los años de este siglo (2001 a 2008) están entre los 10 más cálidos. Y el proceso se acelera: si se toma un periodo de 25 años (para compensar oscilaciones como el ciclo de 11 años de la actividad solar, o el fenómeno de El Niño), tendremos un incremento de la temperatura media de 0,177ºC por década en el periodo 1982/2006. Con los últimos datos (hasta 2008) el incremento es de… ¡0,187ºC más por década! No es por tanto sólo que el calentamiento global continúe; es que se acelera.

5.- La causa del cambio climático es humana. Porque si dependiera sólo de factores naturales (incidencia solar, volcanes…) las temperaturas en los últimos 25 años se habrían mantenido estables, cuando en realidad han subido casi medio grado. Además, los inviernos y las noches se calientan más que los veranos y los días… justo lo contrario de lo que cabría esperar de un calentamiento global inducido por la acción del sol.

6.- Respecto a las lluvias, se siguen acumulando evidencias de que el patrón de las precipitaciones se está extremando: más lluvias intensas donde ya llueve, más sequías donde menos llueve. Este efecto se está produciendo con mayor rapidez e intensidad de lo que se suponía en el 4º Informe del IPCC. También se confirma la influencia del cambio climático en la frecuencia de incendios forestales en los climas mediterráneos (España, Grecia, California, sureste de Australia…).

7.- El nivel del mar sube más rápido de lo previsto. Un 80% más del valor de consenso del 4º Informe del IPCC. Las causas son, fundamentalmente, una mayor fusión de hielo terrestre (sobre todo en Groenlandia y la Península Antártica Occidental, continente que ahora sabemos que no sólo no se está enfriando, sino que se calienta); por otro lado, la temperatura de los océanos está aumentando más de lo esperado (el valor medido en verano de 2009 ha sido el mayor de los registrados hasta ahora, pese a no haberse producido este año el fenómeno de El Niño). La conclusión es que hay que revisar el nivel esperado de aumento del nivel del mar durante el siglo: lo más probable es que sea, al menos, del doble de lo estimado hace tres años, pudiéndose llegar a más de 2 metros de aumento del nivel del mar.

8.- La temperatura media del planeta va a aumentar a lo largo del siglo. Dependiendo del nivel de emisiones, esa variación estará entre 2 y 7ºC (en el 4º Informe, el intervalo era entre 1,1 y 6,4ºC). Además de haberse afinado algo más en estos tres años sobre los modelos, el problema es que han sido tres años más emitiendo muchos más gases de efecto invernadero.

La comunidad científica cada día lo tiene más claro. Las evidencias se siguen acumulando; los modelos se calibran con nuevos datos y se contrastan con nuevas mediciones. Y la conclusión general es clara: cada día que pasa nos movemos más hacia las estimaciones más graves. El tiempo importa.

P.S. Obama acaba de anunciar que asistirá a la Cumbre de Copenhague. Y ofrece una reducción del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. ¿Buena noticia? Depende. Porque toma como base para la reducción el año 2005. ¿Por qué un 17% y no un 20%, como la UE? Haciendo un sencillo cálculo a partir de las 7.260 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas por EEUU en 2005, obtendríamos… ¡que Obama se compromete a emitir en 2020 exactamente lo mismo que en 1990!

Para poner las cosas en su contexto, el Protocolo de Kioto, firmado por la Administración Clinton en 1997 (aunque no ratificado por el Senado de mayoría republicana entonces) implicaba reducir las emisiones respecto a 1990 un 7%. Y en el caso de la UE, lo que ofrecemos en Copenhage es reducir un 20% las emisiones (hasta el 30% según se desarrollen las negociaciones). El anuncio de Obama está muy por debajo del compromiso europeo, e incluso de lo que hace 15 años aceptó Bill Clinton.


A loita contra a segregación nas aulas volve á rúa

Os sindicatos do ensino protestan contra o financiamento público dos colexios que "lexitiman e reproducen activamente a discriminación contra as mulleres".

"A escola ten unha responsabilidade especial en deslexitimar a violencia simbólica exercida contra a muller". Así o consideran os sindicatos do ensino, CIG, CCOO, UXT e STEG, que este mércores se manifestaron perante a Consellaría de Educación en protesta contra a achega de fondos públicos aos colexios que segregan ao seu alumnado en función do seu xénero. Nun comunicado conxunto consideran "indignante que un Goberno do século XXI financie centros de ensino que reproducen activamente a discriminación contra as mulleres expresada do modo máis flagrante: a segregación por sexos".
Unha forma de discriminación

Esta concentración exixiu a eliminación dos concertos educativos cos centros que levan a cabo estas prácticas de segregación e que esas partidas se destinen á prevención da violencia contra as mulleres. Nesa liña, critican a "inhibición nas súas obrigas" do Goberno, que "utiliza a idea de liberdade das nais e dos pais para xustificar prácticas de discriminación que conculcan os dereitos das nenos e dos nenos".

Nesta liña, o portavoz de Ensino Público de CC.OO Galicia, José Fontes, explicou que "a propia LOE, de obrigatorio cumprimento, está a impedir a subvención a estes centros", porque "non hai igualdade na admisión de matrícula" e prodúcese "discriminación" por razón de xénero.

"Son 18 millóns de euros que se están desviando --desde a Xunta-- en catro anos a cinco centros -As Acacias, Monte Castelao, Aloya, Montespiño e Peñarredonda- nada máis", dixo, que na súa opinión representa unha acción "inadmisible".

Finalmente, alertan sobre as consecuencias que ten este ensino diferenciado: "unha escola que segrega por sexos non é garante do fomento e o desenvolvemento da igualdade dos dereitos entre homes e mulleres nin contribúe á cohesión social".

As escolas católicas contestan

Pola súa parte, algúns colectivos de Escolas Católicas e as federacións de centros privados (CECE) e de pais e nais (FAGA) reiteraron que a educación diferenciada por sexos "non equivale a discriminación" e lamentaron as críticas dos sindicatos maioritarios no ensino. "Non parecería xusto", din, "que os poderes públicos discriminasen aos centros que optan por un modelo pedagóxico debidamente contrastado nin as familias que o elixen".

Este blog únese a demanda dos sindicatos de Ensino, instando á Xunta a eliminación dos concertos educativos cos centros que segregan por sexos, e que eses cartos das galegas e dos galegos se destinen á prevención da violencia contra as mulleres na nosa sociedade.




Declaración de la Associació Catalana de Juristes Demòcrates contra la impunidad de los crímenes de género del franquismo

DECLARACIÓN DE LA ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMÒCRATES CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE GÉNERO COMETIDOS POR EL FRANQUISMO:

Con motivo de las jornadas “Las Mujeres en la Guerra Civil y en la Dictadura franquista” celebradas en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre de 2009, reunidas más de 20 personas expertas de diferentes ámbitos disciplinares, testimonios, represaliadas y con más de 200 asistentes se han examinado las cuestiones relativas al papel de las mujeres de las zonas rebeldes en contraposición a las de zonas republicanas; las mujeres represaliadas por haber sido la primera generación de mujeres en ejercer sus derechos y libertades, las mujeres víctimas de los olvidados crímenes de lesa humanidad de género; la mujer luchadora en la movilización política, sindical, antirepresiva; la mujer en la lucha armada y en el frente de guerra; la mujer durante la transición; la mujer como protagonista y única autora de su propia Memoria Histórica y la mujer delante de la falta de actos de reparación y justicia contra el olvido y la impunidad de los culpables.

En base a todo esto formulamos las siguientes conclusiones:

1- Exigimos “Verdad, Justicia y Reparación” para todas las víctimas del genocidio franquista en todas sus formas.

2- Denunciamos, en particular, el completo olvido dentro de la ley de la Memoria Histórica de los crímenes de lesa humanidad contra las mujeres republicanas y que son:

2.1) Vulneración flagrante de la Convención de la Haya de 1898 y de Ginebra de 1929 contra las mujeres combatientes por la II República.

2.2) Detenciones ilegales masivas y sin cargos de mujeres sistemáticamente como represalia por su defensa del régimen democrático republicano o por su simple lazo de parentesco.

2.3) Tortura y trato degradante a las mujeres dentro de las comisarías, prisiones y centros de detención ilegal del franquismo.

2.4) Violaciones y abusos sexuales a las presas y detenidas.

2.5) Vulneración de las condiciones higiénicas, alimentarias y sanitarias reconocidas en los Convenios Internacionales, en particular respecto a las madres lactantes presas y sus bebés, amontonados, durmiendo en el suelo y muchos de ellos dejados morir de hambre y enfermedad.

2.6) Crímen de Persecución, depuración de los cargos publicos y de ejercer profesiones liberales, así como privadas de ejercer cualquier trabajo. En consecuencia, estigmatizadas y condenadas a la marginación social.

2.7) Desaparición forzada de menores sustraídos de los brazos de sus madres presas, para ser entregados a familias adeptas a la dictadura. Éste continúa siendo el mayor caso vigente actualmente, a nivel europeo, de vulneración de los Derecho Fundamentales de las mujeres en la esfera de la maternidad y de desaparición infantil, expresamente contrario al Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

3- Reclamamos al Gobierno español la apertura de una “investigación oficial efectiva e independiente” de todos sus crímenes, tal y como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento penal de sus responsables.

Por todas las mujeres represaliadas por el franquismo:
ESTE HA DE SER NUESTRO MEJOR HOMENAJE.

Cortesía de Miguel Ángel Rodríguez Árias.
UCLM

El “Premio Abogados de Atocha 2009”, a las mujeres de los presos del franquismo

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) celebrará este jueves actos de homenaje a los abogados de Atocha y dará el premio anual de esta fundación a las mujeres de los presos del franquismo, por considerar que estas mujeres “lucharon junto a ellos”, “protestaron” y “pidieron justicia ante todo tipo de autoridades”. Además quieren hacer merecedor del premio a este colectivo “que ha sido olvidado por la sociedad y por las instituciones”.

Desde hace cuatro años, el Premio Abogados de Atochareconoce a aquellos que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos”, y este año se otorgará a las mujeres de los presos franquistas, ya que además de pedir “justicia ante todo tipo de autoridades”, reclamaron la libertad de sus maridos y a su vez “sufrieron todo lo que significaba en aquellos años, de exclusión y de defenestración social ser la mujer de un preso político, además de tener que trabajar duramente para sacar solas adelante sus familias”.


El Abrazo

CC.OO., a través de su Fundación Abogados de Atocha, otorgará este premio que consiste en una reproducción en bronce del cuadro de Juan Genovés El Abrazo, similar a la escultura que se levantó en la madrileña plaza de Antón Martín en homenaje a los abogados laboralistas asesinados en 1977.

Homenajes

Además, la fundación realizará una visita homenaje a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como una ofrenda floral en el portal de Atocha 55, donde se produjo el atentado de la ultraderecha que provocó la muerte de cinco abogados laboralistas y dejó gravemente heridos a otros cuatro el 24 de enero de 1977.

"Lucha por la libertad y la democracia"

Según una nota de prensa remitida por el sindicato, “desde CC.OO. a lo largo de estos años se han impulsado todo tipo de actos y propuestas para dar a conocer la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia”. A partir de dichas propuestas, 24 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital tiene algún tipo de monumento o reconocimiento “dedicado a estas víctimas del terrorismo”.


http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=17071

25-N: Contra os colexios que segregan por sexo

Os concertos educativos cos centros que segregan por sexos provoca o rexeitamento das organizacións sindicais CIG, CCOO, UGT e STEG, por considerar que entran en confrontación co principio de coeducación que debe defender a Consellaría.

Resulta indignante que un goberno do século XXI destine cartos públicos para subvencionar colexios que lexitiman e reproducen activamente a discriminación contra as mulleres, expresada do xeito máis flagrante: a segregación por sexos.

Nesta data do 25N, Dia Internacional pola Eliminación da Violencia contra as Mulleres, as organizacións abaixo asinantes recordamos o papel fundamental que a escola ten na construción dunha sociedade que loite contra todos os mecanismos que manteñen a violencia contra as mulleres. Especialmente importante é a responsabilidade que ten a escola de deslexitimar a violencia simbólica que se exerce desde todos os ámbitos da sociedade.

Unha escola que segrega por sexos non garante o fomento e o desenvolvemento efectivo da igualdade de dereitos entre homes e mulleres nin contribúe á cohesión social nin a igualdade de oportunidades entre persoas de distinto sexo; é, xa que logo, unha escola que debe ser rexeitada polo conxunto da sociedade, e que de ningún xeito pode estar sustentada cos cartos de todas e todos nós.

Un ensino mixto é o mellor contexto para previr os prexuízos e os estereotipos sexistas que supoñan unha discriminación entre homes e mulleres, e para previr a violencia de xénero.

Non nós sorprende nada o emprego por parte desta Consellaría, unha vez máis, da idea da liberdade de nais e pais para xustifi car prácticas de discriminación que conculcan os dereitos de nenas e nenos. Trátese do dereito a educarse na lingua do pais, ou do dereito á coeducación, recoñecerlle ás familias a capacidade de decidir pola opción da discriminación, supón unha inhibición das obrigas do goberno de velar pola protección dos dereitos dos e das menores.

Por iso demandamos a eliminación dos concertos educativos cos centros que segregan por sexos, e que eses cartos das galegas e dos galegos se destinen á prevención da violencia contra as mulleres na nosa sociedade.

CIG-CCOO-UGT-STEG
DATA: 25 NOVEMBRO
LUGAR: CONSELLARÍA DE EDUCACIÓN EN S. CAETANO. COMPOSTELA
HORA: 11.30

PLATAFORMA DE APOIO A AMINETU HAIDAR

Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental, fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio.

Después de denunciar a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y sin documentación, e impedirle la salida, la noche del domingo empezó una huelga de hambre. Su salud, ya debilitada por las cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida, que le han dejado importantes lesiones en la columna lumbar, corre un grave peligro. La úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte.

Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

Firma en apoyo a Aminetu Haidar

La
Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar hace un llamamiento: a la Comunidad Internacional para que exija al Gobierno de España el estricto respeto a las leyes internacionales, a los derechos humanos, y al Gobierno de Marruecos para que devuelva el pasaporte de Aminetu Haidar y la permita su vuelta sin condiciones a su patria, el Sáhara Occidental; a la Sociedad Civil española para que en estos graves momentos exprese su solidaridad con Aminetu Haidar, luchadora pacífica por los derechos humanos, y a no dejarse engañar por las falsas palabras del Ministro Moratinos.

A la Plataforma se han sumado represantes del arte y de la cultura internacional entre los cuales José Saramago, Eduardo Galeano, Willy Toledo, Dani Macaco, Fernando Tejero, Lola Dueñas, Mercedes Lezcano y Javier Bardem.

Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar.
Por su regreso al Sáhara Occidental.

Firma en apoyo a Aminetu Haidar.
Manda un email a todosconaminatou@gmail.com con tu nombre, apellidos y DNI
http://todosconaminetu.blogspot.com

24/11/09

Presentación do libro:“DESINFORMACION : Cómo los medios ocultan el mundo”

Organizado pola A.C. Fuco Buxán
Venres, 27 de Novembro 2009, ás 20 h.
Campus Universitario de Esteiro – Ferrol


Presentación do libro:“DESINFORMACION : Cómo los medios ocultan el mundo”
(Prólogo de Ignacio Ramonet)

Intervirá: o seu autor, Pascual Serrano
Presentado por Manuel Rodríguez Carballeira (Presidente da A.C. Fuco Buxán)

Pascual Serrano é fundador de REBELION.ORG (Diario alternativo, en Internet). Membro fundador da Rede de Intelectuais en Defensa da Humanidade. Colabora no diario “Público”, “Le Monde Diplomatique”, “Mundo Obrero” e na revista cultural cubana “La Jiribilla”.

Nesta obra, “Pascual Serrano, cunha incisiva mirada, desentraña o funcionamento dos grandes medios de masas para facernos comprender que a desinformación é unha constante. O que cremos que está sucedendo no mundo é só unha falsa composición ao servizo duns intereses que van, aos poucos, conformando a opinión pública. A obra, ademais, propón técnicas e hábitos de lectura para fomentar unha nova actitude, independente, ante a información e promover así unha cidadanía resistente á manipulación”.

La lucha de clases y la propaganda imperial. Las elecciones iraníes: el timo del robo electoral

El análisis de la elección presidencial iraní, en vista de las anteriores votaciones y de las encuestas encargadas por los Estados Unidos, no deja ninguna duda de que Mahmoud Ahmadinejad es ampliamente reelegido. Esto no es sorprendente, observa el profesor James Petras: el pueblo votó a favor de un nacional-populista, mientras que sólo las élites occidentalizadas han votado a favor del candidato liberal, querido de los medios de comunicación occidentales. El mismo fenómeno se ha observado en otros países.

«Para los pobres, el cambio significa alimento y empleo, no un código más permisivo en el vestir o el ocio… La política en Irán tiene mucho más que ver con la lucha de clases que con la religión». Financial Times, editorial (15.6.2009)


Introducción:

No hay prácticamente unas elecciones en las que la Casa Blanca tenga algo en juego, en las que la derrota electoral del candidato pro estadounidense no sea denunciada como ilegítima por toda la élite política y de los medios de comunicación. Últimamente, la Casa Blanca y sus seguidores proclamaron que había fraude en las elecciones libres (y supervisadas) celebradas en Venezuela y Gaza, a la vez que celebraban alegremente el éxito electoral en Líbano, a pesar de que la coalición liderada por Hezbolá recibió más del 53% de los votos.

Las elecciones iraníes del pasado 12 de junio son un ejemplo clásico: el candidato nacionalista-populista, Mahmoud Ahmadineyad, recibió el 63,3% de los votos (24,5 millones), mientras que el candidato de la oposición, apoyado por los países occidentales, Hosein Musaví recibía el 34,2% (3,2 millones).

Estas elecciones alcanzaron una participación récord de más del 80% del electorado, con un número de votos provenientes del extranjero de 234.812, de los que 111.792 fueron a parar a Musaví y 78.300 a Ahmadineyad. La oposición liderada por Musaví no aceptó la derrota y organizó una serie de manifestaciones masivas que desembocaron en actos de violencia, como quema y destrucción de automóviles, bancos, edificios públicos y confrontaciones armadas con la policía y otras autoridades. Casi todo el espectro de comentaristas occidentales, entre otros los de los principales medios impresos y electrónicos, y los principales sitios Internet de tendencia liberal, izquierdista, libertaria y conservadora, se hicieron eco de la afirmación de la oposición de fraude electoral a gran escala. Los neoconservadores, los conservadores libertarios y los trotskistas se unieron a los sionistas para aclamar a los manifestantes de la oposición como avanzadilla de una revolución democrática. Demócratas y republicanos condenaron al gobierno iraní, se negaron a reconocer los resultados de la votación y dieron respaldo a los esfuerzos de los manifestantes por revocar el resultado electoral. El New York Times, la CNN, el Washington Post, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y todos los líderes de las principales organizaciones judías estadounidenses pidieron sanciones más duras contra Irán y anunciaron la defunción del diálogo propuesto por el presidente Obama con Irán.

El timo del fraude electoral

Los líderes occidentales rechazaron los resultados porque sabían que su candidato reformista no podía perder… Durante meses publicaron diariamente entrevistas, editoriales e informes desde el terreno detallando los fallos del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad y citando el apoyo aportado por los clérigos, ex funcionarios, comerciantes y sobre todo mujeres y jóvenes urbanos que hablan inglés, con el fin de probar que Hosein Musaví iba a ganar con toda facilidad. La victoria de éste se describía como la de las voces de la moderación, es decir, la versión de la Casa Blanca de este vacío tópico. Destacados académicos progresistas dedujeron que el recuento de los votos fue fraudulento porque el candidato de la oposición, Musaví, perdió en su propio enclave étnico azerí. Otros académicos aseguraron que el voto joven –basándose en entrevistas con jóvenes universitarios de clase media y alta de los barrios del norte de Teherán– estaban abrumadoramente a favor del candidato reformista.

Lo que resulta asombroso de la condena occidental general de los resultados electorales por fraude es que no hay ni asomo de pruebas sobre papel o fruto de la observación presentadas antes o una semana después del recuento. Durante toda la campaña electoral, no hubo ninguna acusación creíble (o incluso dudosa) de manipulación de votos. Mientras los medios occidentales creían su propia propaganda de una inminente victoria de su candidato, describían un proceso electoral altamente competido, con encendidos debates públicos y niveles sin precedentes de actividad pública, sin ningún obstáculo para el proselitismo. La creencia en una elección libre y abierta era tan fuerte que los líderes y los medios occidentales estaban convencidos de que ganaría su candidato favorito.

Los medios occidentales confiaban en sus reporteros que cubrían las grandes manifestaciones de los seguidores de la oposición, a la vez que ignoraban o quitaban importancia a las favorables a Ahmadineyad. Peor aún, los medios occidentales no prestaban atención a la composición de clase de las diferentes manifestaciones, sin percatarse de que el candidato presidente recibía el apoyo de la mucho más numerosa clase trabajadora pobre, los campesinos, los artesanos y los funcionarios, mientras que el grueso de las manifestaciones de la oposición estaba formado por estudiantes de clase media y alta y miembros de la clase profesional y de negocios.

Además, la mayor parte de las proyecciones de los líderes de opinión y reporteros occidentales basados en Teherán eran extrapolaciones de sus observaciones en la capital, y pocos fueron los que se aventuraron en las provincias, las poblaciones pequeñas y medias y los pueblos, donde Mahmoud Ahmadineyad tiene su base de apoyo. Asimismo, los seguidores de la oposición eran una minoría de estudiantes fácilmente movilizables para realizar actividades de calle, mientras que el apoyo de Mahmoud Ahmadineyad contaba con la mayoría de los jóvenes trabajadores, hombres y mujeres, y amas de casa, que expresaron su opinión ante las urnas y no tenían tiempo o ganas de participar en la política de la calle.

Una serie de expertos periodísticos, entre otros Gideon Rachman del Financial Times, afirma como evidencia del fraude electoral el hecho de que Mahmoud Ahmadineyad consiguiera el 63% de los votos en una provincia de lengua azerí, contra su oponente Musaví, de la etnia azerí. La suposición simplista es que la identidad étnica o la pertenencia a un grupo lingüístico es la única explicación posible del comportamiento electoral, y no otros intereses sociales o de clase.

Una mirada más atenta al comportamiento electoral en la región de Azerbayán oriental iraní revela que Musaví ganó sólo en la ciudad de Shabestar entre las clases alta y media (y solo por un estrecho margen), mientras que fue derrotado estrepitosamente en las zonas rurales, en las que las políticas redistributivas del gobierno han contribuido a que los azeríes se librasen de las deudas, obtuviesen créditos asequibles y préstamos para los campesinos. Musaví ganó, es cierto, en la región de Azerbayán occidental, donde utilizó sus vínculos étnicos para conseguir el voto urbano. En la provincia de Teherán, densamente poblada, Musaví ganó a Mahmoud Ahmadineyad en los centros urbanos de Teherán y Shemiranat gracias a los votos de los distritos de clase media y alta, mientras que perdió por mucha diferencia en los suburbios cercanos de clase trabajadora, las pequeñas ciudades y las zonas rurales.

El énfasis en el voto étnico, superficial y distorsionado, que aportan los colaboradores del Financial Times y del New York Times para justificar que la victoria de Ahmadineyad se debe al “robo de votos” es equiparable a la negativa deliberada de los medios de comunicación a reconocer una encuesta de opinión, rigurosa y de ámbito nacional, llevada a cabo por dos expertos estadounidenses tres semanas antes de las elecciones, que mostró que Mahmoud Ahmadineyad tenía a su favor un porcentaje de votos de dos a uno, más incluso que el obtenido en su victoria electoral del 12 de junio. La encuesta reveló que entre los azeríes Ahmadineyad superaba en una proporción de dos a uno a Musaví, demostrando así cómo los intereses de clase representados por uno de los candidatos pueden vencer la identificación étnica del otro candidato (Washington Post 15.6.2009).

El único grupo que apoyó decididamente a Musaví fue el de los estudiantes y licenciados universitarios, los comerciantes propietarios y la clase media alta. El voto de los jóvenes, que los medios occidentales presentaron como pro reformistas, fueron una clara minoría inferior al 30%, pero venían de un grupo privilegiado, conocedor de la lengua inglesa y con capacidad para hacerse oír, que gozó del monopolio de los medios occidentales. Su presencia abrumadora en las noticias de prensa occidentales creó lo que se ha calificado de síndrome del norte de Teherán, en referencia al confortable enclave de la clase alta de donde vienen muchos de estos estudiantes. Aunque sepan expresarse, vistan bien y hablen inglés correctamente, fueron vencidos con claridad en el secreto de la cabina de voto.

En general, Ahmadineyad obtuvo buenos resultados en las provincias petroleras y de la industria petroquímica, lo que podría ser un reflejo de la oposición de los trabajadores de esta industria al programa reformista, que incluye la privatización de empresas públicas. Del mismo modo, el presidente tuvo buenos resultados en las provincias fronterizas con su énfasis en el reforzamiento de la seguridad nacional ante las amenazas estadounidenses e israelíes, a la vista de una escalada de ataques terroristas patrocinados por Estados Unidos a partir de Pakistán, y de incursiones israelíes desde el Kurdistán iraquí, que han matado a docenas de ciudadanos iraníes. El patrocinio y la financiación masiva de los grupos que realizan estos ataques forma parte de la política oficial de EE UU desde el gobierno Bush, que no ha sido repudiada por el presidente Obama, al contrario, se han incrementado en el periodo previo a los comicios.

Lo que los comentadores occidentales y sus protegidos iraníes han ignorado es el fuerte impacto que las devastadoras guerras y ocupación de Iraq y Afganistán han tenido en la opinión pública iraní. La decidida postura de Mahmoud Ahmadineyad en materia de defensa contrasta con las adoptadas por muchos de los propagandistas de campaña de la ocupación, débiles y pro occidentales.

La gran mayoría de votantes de Ahmadineyad probablemente pensaron que los intereses de seguridad nacional, la integridad del país y el sistema de seguridad social, con todos sus defectos y excesos, estarían mejor defendidos y mejorarían con éste que con unos tecnócratas de clase alta apoyados por una juventud privilegiada pro occidental que anteponen los estilos de vida individuales a los valores comunitarios y la solidaridad.

La demografía de la votación revela una auténtica polarización de clase que ha enfrentado a un grupo de individualistas capitalistas de alto nivel de ingreso y orientación librecambista con una clase trabajadora de bajos ingresos, defensores de base de la economía moral en la que la usura y el beneficio están limitados por preceptos religiosos. Los abiertos ataques por parte de economistas de la oposición a los gastos sociales del gobierno, el crédito fácil y las altas subvenciones para los productos básicos de alimentación no han contribuido a congraciarlos con la mayoría de los iraníes que se benefician de dichos programas. Del Estado persiste la imagen de protector y benefactor de los trabajadores pobres contra el mercado, que representa la riqueza, el poder, el privilegio y la corrupción. Los ataques de la oposición contra la intransigente política exterior y posiciones que alienan a Occidente sólo fueron bien acogidos entre los estudiantes universitarios liberales y los grupos de negocios de importación y exportación. Para muchos iraníes, el rearme militar del régimen es visto como lo que impide un ataque estadounidense o israelí.

La escala del déficit electoral de la oposición debería indicarnos hasta qué punto está fuera de contacto con las preocupaciones vitales de su propia gente. Debería recordarles también que al acercarse a la opinión occidental se han alejado de los intereses cotidianos de seguridad, alojamiento, empleo y alimentos subvencionados que hacen la vida tolerable a los que viven por debajo del nivel de la clase media y fuera de las privilegiadas puertas de la Universidad de Teherán.

El éxito electoral de Ahmadineyad, visto en una perspectiva histórica comparada, no debería ser una sorpresa. En competiciones electorales similares en que se han enfrentado nacionalistas-populistas contra liberales pro occidentales, los populistas han ganado. Ejemplos del pasado serían Juan Domingo Perón, en Argentina, y, más recientemente, Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, e incluso Lula da Silva, en Brasil, todos los cuales han demostrado su capacidad para conseguirse en torno o por encima del 60% de los votos en elecciones libres. Las mayorías votantes de estos países prefieren la seguridad social a los mercados sin trabas y la seguridad nacional al alineamiento con los imperios militares.

Las consecuencias de la victoria electoral de Mahmoud Ahmadineyad están abiertas a discusión. Estados Unidos puede sacar en conclusión que seguir apoyando a una minoría dotada de voz pero duramente derrotada tiene pocas perspectivas de conseguir concesiones en materia de enriquecimiento nuclear o de abandono del apoyo de Irán a Hezbolá y Hamás. Un enfoque realista sería abrir unas conversaciones amplias con Irán, y reconocer, tal como el senador John Kerry destacó recientemente, que el enriquecimiento de uranio no constituye una amenaza existencial para nadie. Este enfoque sería radicalmente diferente del de los sionistas estadounidenses instalados en el gobierno de Obama, que siguen la línea de Israel de promover una guerra preventiva con Irán y utilizar el espúreo argumento de que no hay negociación posible con un gobierno ilegítimo en Teherán, que ha robado las elecciones.

Acontecimientos recientes sugieren que los líderes políticos europeos, y algunos de Washington, no aceptan la argumentación de los medios sionistas de que ha habido elecciones robadas. La Casa Blanca no ha suspendido su oferta de negociaciones con el gobierno recién reelegido, pero se ha centrado en cambio en la represión de los opositores (y no en el recuento de votos). Del mismo modo, los 27 países que forman la Unión Europea han expresado su “seria preocupación por la violencia” y han instado a que “las aspiraciones del pueblo iraní se cumplan por medios pacíficos y se respete la libertad de expresión.” (Financial Times, 16.6.2009, p.4). Excepto Nicolas Sarkozy, ningún líder de la UE ha puesto en cuestión el resultado de los comicios.

El comodín en este epílogo de las elecciones es la respuesta israelí: Netanyahu ha indicado a sus seguidores sionistas estadounidenses que deben utilizar el timo del fraude electoral para ejercer una presión máxima sobre el gobierno de Obama para que ponga fin a todos sus planes de reunirse con el gobierno reelegido de Ahmadineyad.

Paradójicamente, los comentadores de Estados Unidos –de izquierda, derecha y centro– que se han tragado el timo del fraude electoral proporcionan, sin proponérselo, a Netanyahu y sus seguidores estadounidenses argumentos y mentiras: donde ven guerras religiosas, nosotros vemos lucha de clases; donde ven fraude electoral, vemos desestabilización imperial.


James Petras
Profesor emérito de sociología en la universidad de Binghamton (New York).
Intelectual emblemático de la izquierda estadounidense.

A Coruña: concentración de forzas en favor da "cultura que queremos"


Música, teatro, audivisual, artes plásticas, danza, literatura, maxia... 'AchegArte' presenta o seu programa, cunha ampla programación para todos os públicos.

Unha iniciativa importante para dar visibilidade á nosa cultura, "para difundila e sobre todo para demostrar que ten un peso decisivo na economía do país". Porque a cultura "xera riqueza e emprego" e porque o investimento en cultura "é sempre rendíbel a longo prazo". Así subliñan desde a concellaría de Cultura do Concello da Coruña a aposta por AchegArte, un espazo de encontro, intercambio de experiencias e difusión da cultura do país e unha oportunidade para coñecermos unha mostra da ampla oferta cultural galega. A iniciativa conta tamén co apoio da área de Promoción Económica da vicepresidencia da Deputación da Coruña e cobre o oco deixado polo CulturGal, a feira cultural celebrada o ano pasado que, malia o seu éxito, non foi financiada desta volta pola Xunta.

Co lema "A cultura que facemos. A cultura que queremos", AchegArte terá lugar os días 28 e 29 de novembro na Coruña, con actividades en Palexco e no Kiosco Alfonso. "Poderás gozar do noso teatro, a música, as artes plásticas, o audiovisual, a danza, a palabra cantada e falada.... mais tamén será o lugar onde mercar o libro que buscas, a música que che gusta, a película que non viches, os agasallos do Nadal; ou a ocasión para facer un obradoiro de ilustración, de danza, de música, de teatro, de pintura ou maxia, para grandes e pequenos", recolle o programa, cunha ampla peneira de actividades para todos os públicos. Así por exemplo, só no ámbito musical, serán máis de dúas ducias de actuacións en directo durante a fin de semana, cunha extensa proposta que inclúe desde Ultraqäns até o Alberto Conde Trío, pasando por Roi Casal, Magritte ou Luar na Lubre.


Teodulfo Lagunero: “Los españoles no somos culpables, en absoluto, de que Franco muriera en la cama”

La vida de Teodulfo Lagunero atraviesa como protagonista buena parte de la historia reciente de España. Desde niño, como miembro de una familia comunista defensora de la República y represaliada, hasta que ayuda de forma fundamental al restablecimiento de la democracia, en su biografía hay detenciones, amenazas, padecimientos y también prosperidad económica al amparo de la picaresca que favorecía el régimen franquista. Presentó ayer en Sargadelos su libro de memorias, en un acto organizado por la asociación Fuco Buxán.

Escribir las memorias es contar qué carta te ha dado la vida y cómo las has jugado. A mí me las dio muy malas”, empezó. Cuando tenía ocho años, viviendo en Guadarrama, estalló la guerra y, con esa edad, vio como fusilaban a un hombre. Ya en Valencia, con lo que quedaba de la resistencia republicana, sufrió bombardeos feroces, con las calles sembradas de cadáveres cuando los niños salían del colegio. “Machacar ciudades enteras, bombardeándolas, eso sí que es romper España”, comentaba ayer. “Franco divide a España en dos, vencedores y vencidos. Los vencidos no tenemos derechos y Franco nos pisó una y otra vez con su bota manchada de sangre”.

Con la derrota republicana, vivió también la represión -“fue terrible, espantosa”-. Su padre ingresó en prisión y su madre, “como tantas y tantas heroínas españolas, se dedicó a salvar a su marido y a sacar adelante a sus hijos”. Buena parte de su familia, en uno u otro momento, estuvo en la cárcel. Él mismo, cuando era estudiante -con una beca- en la Universidad de Valladolid, fue detenido por celebrar el aniversario de la proclamación de la República pintando “14 de abril” con tiza por las paredes. De hecho, a mediados de los 40 fue cuando hubo “un primer movimiento estudiantil antifranquista, con hijos de represaliados“.

Terminada la carrera de Derecho monta una academia pero no estaba bien visto en Valladolid y se va a Madrid. Allí prepara oposiciones y consigue una plaza de profesor de Derecho Mercantil en Cádiz, mientras ejerce como abogado. “Ahí comienzo a meterme en negocios y empiezo a ganar dinero”.

Este hecho es el más extraño de la biografía de Lagunero. Con negocios inmobiliarios consigue una fortuna que revierte en el Partido Comunista, con el que se reencuentra en París en una manifestación del Primero de Mayo y con el que colabora intensamente. Entre otras ayudas, financia el Centro de Información y Solidaridad con España, que dirigía Marcos Ana y con el que se daba soporte a los que huían del régimen. Una dictadura que, tal y como aseguraba ayer, se sostuvo porque, tras la caída del nazismo y el fascismo que habían ayudado a ganar la Guerra a Franco, “las circunstancias geopolíticas históricas no se llevaron la cabeza de Franco”. No sólo eso, sino que “Eisenhower se pasea por Madrid con él en un descapotable". Por eso, para Lagunero, “el pueblo español no es culpable, en absoluto, de que Franco muriera en la cama”.

En los años de la Transición fueron fundamentales los contactos de Teodulfo Lagunero con gente que vivía en el país y que, incluso desde dentro del aparato dictatorial, buscaba una salida pacífica y democrática al franquismo. La suya fue una aportación que reconocen todos los implicados en un proceso de negociación en el que primó la reconciliación nacional por encima de otros intereses.


23/11/09

"CEAS-Sáhara" rechaza que Haidar se convierta en refugiada

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) rechazó este lunes la propuesta del Gobierno español de conceder la condición de refugiada a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien, tras ser expulsada de El Aaiún (en Sáhara Occidental) por Marruecos por no reconocer su nacionalidad marroquí, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de noviembre para exigir su regreso a Sáhara Occidental.

CEAS-Sáhara denunció en un comunicado "la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminetu Haidar soluciones tramposas" que tienen su origen en la ocupación marroquí de Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española".

Haidar ha calificado de "inaceptable" la solución que le propone el Gobierno español subrayando que no ha llegado a Lanzarote "como refugiada, sino expulsada" de su propio país (en referencia a Sáhara Occidental) por parte del Gobierno marroquí. Respecto al ofrecimiento que le ha hecho Rabat de entregarle un nuevo pasaporte si reconoce que es marroquí, la activista ha declarado: "Que me devuelvan el pasaporte que me quitaron en el aeropuerto de El Aaiún y no me impidan regresar a casa con mis hijos".
CEAS-Sáhara expresó su respaldo a estas declaraciones de Haidar y recordó que "no es marroquí sino ciudadana saharaui". En este sentido, explicó que el pasaporte que estaba utilizando es marroquí y no saharaui "por el simple y lamentable hecho de que Sáhara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos".
"Este documento se consiguió en 2006, meses después de iniciarse la 'intifada saharaui' y tras una campaña internacional para que se le concediera el pasaporte, necesario para viajar al extranjero y poder recoger distintos premios y distinciones de Derechos Humanos", añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, admitió hoy que le "preocupa" la situación de la activista saharaui pero que no ve más que dos soluciones para ella: o pide un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España.

Pero CEAS-Sáhara afirmó que no puede "entender que un país como España, su Gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria". "Nos da vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al conflicto de Sáhara Occidental, se haga en Rabat y no en Madrid. Es insoportable que ningún gobierno de la democracia haya denunciado y rechazado radicalmente los chantajes permanentes del Reino de Marruecos", recalcó.

QUE HAIDAR REGRESE A EL AAIÚN

Por ello, la organizacióhn española exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "restituya la legalidad y facilite a Aminetu Haidar su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física y presione al Gobierno marroquí para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental y, sobre todos, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum libre, transparente y justo en el que decidan sobre su futuro inmediato".
Marruecos, por su parte, debería permitir "el regreso inmediato y sin condiciones" a El Aaiún de Haidar, "para que pueda llevar a cabo sus actividades a favor de los Derechos Humanos sin temor a represalias y sin restricciones", así como "poner fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de los Derechos Humanos y a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis", indicó CEAS-Sáhara, que recalcó que el Derecho Internacional establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país".
Por último, la ONG instó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a realizar "de inmediato" una investigación sobre las circunstancias de la expulsión de Aminetu Haidar de Sáhara Occidental y a establecer "un mecanismo para la protección de los Derechos Humanos del pueblo saharaui". Asimismo, consideró que la Misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO) debe ampliar sus competencias al ámbito de los Derechos Humanos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ceas-sahara-rechaza-haidar-convierta-refugiada-20091123183038.html