14/5/10

Carta abierta a Luciano Varela.

Sr. Varela:

Le dirigimos esta carta porque como ciudadanos asistimos perplejos a la causa abierta por usted contra el Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En este país han sido muchos los que con sacrificios, riesgos y renuncias –que no olvidos- trajeron la Democracia a este país.

Actitudes y comportamientos como el suyo nos hacen denunciar el uso perverso y mezquino que se hace de aquella generosidad y sacrificio de miles de personas.

Más allá de temas procesales en los que no vamos a entrar, no entendemos cómo es posible que primera persona juzgada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista sea el juez que se ha atrevido a mirar sin miedo nuestra terrible historia reciente.

Ignoramos si es usted consciente de la gravedad de los hechos que están sucediendo, si más allá del bochorno internacional, del que suponemos que es consciente, de la agria polémica, y de los graves precedentes que su actuación judicial puede crear, es capaz de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de este país el porqué de su actitud.

Tampoco sabemos si es capaz de explicar a los familiares de las víctimas, de los desaparecidos y a los ciudadanos en general de este país, que aspiran a vivir en paz en un país democrático y digno, qué ha ocurrido . Por qué ellos no tienen derecho a saber , a recuperar los restos de sus seres queridos y darles digna sepultura. Así como conocer qué pasó y quiénes fueron los responsables. No sabemos si es capaz de explicarles en lenguaje de la Justicia de verdad – que todos sabemos interpretar – las razones para que adopte estas inexplicables e injustas decisiones y para que- además – persista en ellas.

Lo que sí sabemos, es que nos debe una explicación. Que tenemos derecho a exigírsela, porque más allá de la independencia judicial, está nuestro derecho a saber, y a no resignarnos ante lo que nos parece una vergüenza histórica que nos lleva a las épocas más oscuras de la historia española.

Sr Varela, más allá de cuál sea su relación con Garzón, e incluso más allá del propio Garzón, estamos hablando de Justicia, de Dignidad, de Verdad, del nuestro futuro como país, y le exigimos, por tanto, que rectifique y ponga punto final a esta locura.

Sr Varela lo que está en juego es mucho, no deje que sus pequeñas miserias le cieguen. No haga oídos sordos a lo que es un clamor en la calle. Nosotros/as, en reivindicación de la plena condición de ciudadanía con derechos a nuestra activa participación y a exigir respuestas también a la Justicia , le advertimos que no vamos a permitírselo.

Queremos Justicia para las víctimas del franquismo.

NOTA MUY IMPORTANTE:
Con casi toda probabilidad mañana Baltasar Garzón será inhabilitado por investigar los crímenes de franquismo. No podemos permanecer impasibles. Hemos redactado esta carta abierta al Juez Luciano Varela. Si estás de acuerdo con su contenido, escribe en un comentario a esta entrada tu nombre apellidos y DNI y mañana se la haremos llevar por email, con todas las firmas, al Tribunal Supremo. Las firmas no se publicarán automáticamente, sino que iremos añadiéndolas a medida que se reciban. Borraremos todos los comentarios que no sean firmas para la carta. Si quieres expresar tu opinión, te ofrecemos este espacio para hacerlo. Además, te animamos a que participes en todas las iniciativas que están surgiendo contra la impunidad. Es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario