http://www.wikio.es

16/1/10

A Coruña: Unos 700 nombres figurarán en el monumento a las víctimas del franquismo en el área metropolitana

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña la concesión de una subvención de 26.936 euros destinados a levantar un monumento «a todas as vítimas da represión franquista na comarca da Coruña», indican desde dicha institución.

Manuel Monge, presidente de la entidad, explicó ayer que dicho monumento tendrá un carácter memorial y por ello en el mismo «aparecerán por primeira vez con nomes e apelidos unhas 700 persoas, todas as vítimas do franquismo nos dez concellos da comarca desde o 18 de xullo de 1936 ata a conquista da democracia». De todos modos, en dicha relación no estarán solo los represaliados en esta zona sino también los coruñeses que murieron en otros lugares de España «como un grupo de veciños de Bergondo que morreron no penal de San Cristóbal, en Pamplona, ou os que mataron en Asturias ou nos campos de concentración».

Monge indicó que la entidad que preside pedirá la colaboración de todos los ayuntamientos y entidades del área metropolitana para la elaboración de esta relación «e tamén das familias dos represaliados» y de los ciudadanos en general.

«Nomes de Santo Amaro»

Por el momento, no está decidido el lugar de ubicación de este monumento, pero el título con el que se presentó la solicitud de subvención a la vicepresidenta del Gobierno era Tódolos nomes de Santo Amaro, «así que un bo sitio sería por alí por cerca do cemiterio, que hai sitio, pero iso ten que dicilo o Concello, como fixo cando foi o dos Fuxidos do Portiño, que tivemos moi boa colaboración de Esteban Lareo».

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica tiene asimismo en marcha un proyecto de investigación dirigido por cuatro historiadores, que cuentan con la ayuda de otros especialistas, para elaborar la lista de las personas que figurarán en dicho monumento.

Los responsables de la entidad indican que por el momento no han pensado en un artista concreto para que lleve a cabo el monumento y apuntan que en otros lugares de España se está haciendo algo similar «e en León un monumento memorial vai levar 1.700 nomes», indica Monge; apunta asimismo que quizá la estatua de Millán Astray no puede acabar en el Museo Militar viendo que Defensa ha obligado en Ferrol a desalojar la estatua ecuestre de Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario