
Pues bien, el ambiente que hay en Parapanda es magnífico. Pongo el oído de lo que se dice en los corrillos de la ciudad. El reputado restaurador Rafael Rodríguez Alconchel, que mueve los fogones del Bar Raíz Cuadrada de Menos Uno, explicaba que para su paladar el Centenario debe ir más allá de la convencional celebración, y propone toda una serie de conferencias y coloquios sobre, más o menos: 1) relación entre Universidad y sociedad, 2) Universidad, sindicalismo y movimientos sociales, 3) Universidad y nuevo modelo de crecimiento sostenible… Y, por supuesto, todo un elenco de cuestiones que relacionan –en el pasado, presente y, es de esperar, el futuro— la mujer con la Universidad. Lo que da para todo un año de debates. El amigo Rafael propone en su blog Apuntes despeinados que se invite a la inauguración del Centenario a doña Rita Levi-Montalcini que tuvo el detalle de venir a nuestra ciudad a presentar su Manifiesto SOLO EXISTE UNA RAZA: la raza humana. Naturalmente, de todos estos eventos se informará cumplidamente desde estas páginas. Pero, antes, ahí van las últimas noticias: Julian Buey Suñén Centenario de la incorporación de las mujeres a la Universidad en España: Excelente idea. Lo propondremos en la Universidad de Zaragoza.
Hai un par de anos celebráronse os 75 da aprobación do sufraxio feminino polas Cortes Constituíntes e hai escasamente un século as mulleres aínda tiñan prohibido o acceso á Universidade en España. É ben coñecido o caso de Concepción Arenal, a primeira muller que entrou na Universidade española. Esta galega, que estudou Dereito, disfrazábase de home para sobrevivir nun mundo universitario absolutamente masculinizado.
Co ben que o explica o meu moi benquerido amigo e prezado compañeiro, don Pepe Luís López Bulla, para esta emisora atlántica, (Radio Rexurdimento), non hai máis nada que engadir fóra de xuntarse á iniciativa de conmemoración deste Centenario, lembralo e darlle a difusión que se merece, aínda que sexa desde a modestia desta emisora océana do país das brétemas e do Nunca Máis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario