http://www.wikio.es

24/3/10

Xesús Alonso Montero recibe o "honoris causa" da UNED

Cuatro profesores representarán, a partir de hoy, las cuatro lenguas oficiales españolas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). El organismo estatal reconocerá con cuatro doctorados honoris causa a otros tantos embajadores de castellano, euskera, catalán y gallego. Por Galicia será el académico y estudioso de la literatura Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) quien esta mañana reciba la distinción del centro de enseñanza.

Alonso Montero disertará, en su discurso de agradecimiento, sobre los poetas gallegos del antifranquismo que homenajearon a Miguel Hernández. "Una de mis obsesiones siempre ha sido poner en relación a los poetas de Galicia con los hispánicos", se explicaba ayer el profesor desde Madrid, donde hoy asiste al acto que reconocerá su labor. El primero de los escritores que consigna el honoris causa fue Lorenzo Varela, aunque lo hizo en castellano en 1943, a los pocos meses de la muerte del poeta de Orihuela. Un inédito de Darío Xohán Cabana, o composiciones de Xesús Rábade Paredes o Arcadio López-Casanova también constan en el texto que se publicará completo en la revista de la Uned. El lector de gallego de la institución, Xavier Frías Conde, leerá el discurso de respuesta.

Antoni Badía i Margarit por el catalán, Jean Haritschelhar Duhalde por el euskera y Umberto López Morales por el castellano acompañan esta mañana a Alonso Montero como nuevos doctores honoris causa de la universidad a distancia.

Nota: Radio Rexurdimento.gal, únese aos parabéns pola boa nova pra os novos doutores honoris causa, especialmente ao benquerido e admirado Xesús Alonso Montero, galego insigne, dos bós e xenerosos, sempre comprometido cos ideáis da esquerda e do galeguismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario