12/10/09

“Historias de Ferrol en guerra (1936-1939)”

“Historias de Ferrol en guerra, (1936-1939)”, Lucas Molina Franco y Rafael A. Permuy López

INTRODUCCION

La gran mayoría de los libros generalistas sobre la Guerra Civil española dedican una buena parte a describir los sucesos que dieron origen a ésta, retrotrayéndose en el tiempo e introduciendo claves que intentan explicar el porqué de los acontecimientos. No es este el caso.

El que tiene ahora entre manos es un libro muy particular. Ni describe acontecimientos previos, ni intenta explicar los orígenes del conflicto, ni analiza las causas del mismo. “Historias de Ferrol en Guerra” acerca al lector sucesos reales vividos en Ferrol y sus alrededores, protagonizados por ferrolanos y acaecidos entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil española.

Son doce capítulos intensos en los que los hombres, las unidades, los buques, los aviones o los cañones son los protagonistas indiscutibles de la obra, una obra que pretende acercar a los lectores, aspectos poco divulgados de hechos que tuvieron lugar en unos momentos complejos de la historia de España, en un lugar alejado de los centros de poder político y económico, pero clave para el desarrollo de los acontecimientos.

El fracaso del golpe de Mola dio paso en pocos días a una virulenta guerra civil, y Ferrol iba a ser, sin lugar a dudas, uno de los lugares estratégicos para los intereses de los militares alzados. Quizás en los primeros momentos nadie fue consciente de forma clara de la importancia de la ciudad, el puerto y los astilleros de Ferrol para la conducción de la guerra posterior, pero lo que es innegable, por mucho que se haya querido pasar por encima, es que Ferrol marcó diferencias en la contienda.

· Ferrol mantenía los mejores astilleros de España.
· Ferrol disponía de las más modernas instalaciones navales de España.
· Ferrol tenía de una situación geográfica privilegiada.
· Ferrol contaba con un vivero de jefes y oficiales del ejército y de la marina como no existían en otro lugar de España.
· Ferrol era, en definitiva, una perla para los intereses de ambos contendientes.

Es curioso constatar, y en este libro queda meridianamente claro, como durante el conflicto, los republicanos no hicieron grandes alardes militares para intentar anular esa capacidad industrial con la que Ferrol contaba y que ponía a los sublevados en el camino de alcanzar, de manera pausada pero firme, una superioridad naval que desde el hundimiento del destructor “Almirante Ferrándiz”, obtuvo en el mar.

¿Cual hubiera sido la capacidad y la entidad de la Marina sublevada en el caso de no haber contado los alzados en armas el 18 de julio de 1936, con la base naval de Ferrol?

¿Que hubiera sido de la sublevación emergente, de no haber contado ni con buques de guerra –aunque en los primeros momentos su estado no fuera óptimo- ni con el embrión necesario para la constitución a posteriori, de una flota compacta y aguerrida?

¿Cómo se hubieran podido realizar todas las operaciones de bloqueo y guerra al tráfico marítimo, tan suculentas en casos como los del Silvia, el Mar Cantábrico o el Mar Negro-por poner algunos ejemplos- si Ferrol hubiera quedado en el bando contrario?

¿Cuantos buques habrían puesto en servicio o reparado los sublevados, en el transcurso de la contienda, de no haber dispuesto de los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol?

¿De que manera se hubiera podido proceder al artillado de mercantes y pesqueros de no haber dispuesto los sublevados de cañones y ametralladoras del Regimiento de Artillería de Costa nº 2, de Ferrol?

Estas y otras cuestiones nos llevan siempre a los autores a la misma conclusión: declarar sin ambajes que la ciudad de Ferrol fue una de las claves más importantes del triunfo de Franco en la Guerra Civil española.

Los autores de esta obra son ferrolanos, y ambos están vinculados al estamento militar, tanto por raíces familiares como por razones profesionales. Asimismo, ambos están estrechamente relacionados con el mundo de la comunicación, bien a través de la prensa local como a publicaciones de historia de carácter nacional.

Ambos, desde muy jóvenes, se han interesado por conocer cuantos acontecimientos se desarrollaron en Ferrol durante la Guerra Civil española y han dedicado muchos años a la investigación, examinando abundante documentación en diferentes archivos y bibliotecas españolas. Por otra parte, han mantenido correspondencia epistolar y entrevistas personales con buen número de antiguos protagonistas de la guerra civil, en su mayoría ya fallecidos, que se hubiesen llevado a la tumba sus valiosos testimonios, perdiéndose así una importantísima fuente histórica.


Al cabo de muchos años es posible que hayan conseguido esclarecer los más importantes acontecimientos vinculados a Ferrol, tanto en la dimensión naval, como en la terrestre y la aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario