http://www.wikio.es

23/10/09

O Supremo denega ao fillo dun ministro de Franco comparecer contra Garzón

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado rechazar la personación de un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, primer ministro de Trabajo del Régimen de Franco, en la tramitación de la querella por prevaricación de los ultraderechistas Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En un auto, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha desestimado la solicitud de Pedro González-Bueno Benítez de que el Supremo decretase la nulidad de actuaciones en relación con las dos providencias en las que se le había denegado ser parte en este proceso.

El Supremo concluye que el impugnante "no tiene la condición de perjudicado por las resoluciones que los querellantes -Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad- califican de prevaricadoras, por más que en ellas aparezca mencionado el nombre de su difunto padre junto al de otros personajes históricos".

Interés legítimo... "Aún así el hijo del mencionado aún con legítimo interés en proteger y defender la memoria de su padre fallecido no es un perjudicado por la acción supuestamente prevaricadora", explica la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Adolfo Prego.

"No es procedente acceder a su pretensión de personación directa"

Por ello, añade el Supremo, "no es procedente acceder a su pretensión de personación directa en el proceso vigente, en calidad de acusador particular".

En una providencia dictada por el TS el pasado mes de junio ya acordó que no admitía como parte a Pedro González-Bueno Benítez "por cuanto los hechos incorporados a la querella como presuntamente prevaricadores en modo alguno pueden generar perjuicio al querellante".

"Las diligencias previas fueron archivadas sin declaración de responsabilidad alguna, con independencia de otra acción que pueda ejercitar frente al querellado al margen de la presente causa", añadían.

Dirigente de Falange

Posteriormente, el Supremo también rechazó el recurso de súplica presentado por González-Bueno al carecer de legitimación para ser parte y en consecuencia para recurrir.

Garzón atribuyó varios delitos a González-Bueno y Bocos, quien fue dirigente de Falange, aunque posteriormente declaró extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de los altos cargos del régimen a los que acusaba de crímenes contra la humanidad.

La semana pasada el magistrado del TS que instruye la querella contra Garzón, Luciano Varela, acordó pedir las normas de reparto de la Audiencia Nacional para comprobar en qué circunstancias asumió el juez la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

http://www.publico.es/espana/263276/supremo/deniega/hijo/ministro/franco/personarse/garzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario