http://www.wikio.es

15/11/09

Homenaje a todos los Maestros de la IIª República represaliados por el franquismo

Lugar: Instituto Educación Secundaria “Politécnico
C/ Grecia, 56 – Cartagena

Día: 23 Noviembre 2009. Hora: 19.00 h


Como sabes hoy en día se debate sobre la autoridad del profesor, incluso algunos creen que la solución está en rescatar el autoritarismo en la escuela. Sin embargo nos olvidamos injustamente de la escuela democrática predecesora a la nuestra y de los hombres y mujeres que pasaron por la misma. Creemos que es necesario recordar las señas de identidad de aquella escuela y homenajear a las personas que pasaron por ella y a los que sólo la sinrazón y la barbarie les apartó de su verdadera vocación, para lo cual hemos organizado una charla-coloquio en la que participarán:

- D. José Antonio de las Heras Millán es actualmente escritor y profesor jubilado recientemente. Ha ostentado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su dilatada trayectoria profesional como son los de Director del CPR y del IES “Mediterráneo” de Cartagena y será el encargado de describirnos cómo era la escuela anterior a la IIª República.

- D. Pedro María Egea Bruno es Profesor de Historia de la Universidad de Murcia e Historiador, autor de diversos artículos y libros de la historia de Cartagena entre los que resaltamos “La Enseñanza Primaria en Cartagena durante la IIª República y la Guerra Civil (1931-1939) “ tema sobre el que versará su intervención .

- D. José Castaño Sandoval fue Maestro de la IIª República y posteriormente condenado, encarcelado y apartado del Magisterio al que volvió en 1975. Su cariño y entrega a la escuela pública no pasaron desapercibidos y muestra de ello es la gran cantidad de firmas que se recogieron para ponerle su nombre al colegio al que sus 91 años va diariamente como profesor de apoyo. Desde 2007 está en posesión de la Medalla de Oro al Trabajo y nos hablará de la Escuela durante la IIª República, la represión y la escuela actual.

D. José Castaño es el epicentro del acto y en el transcurso del mismo la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena le entregará una placa en reconocimiento de su labor y la de todos los Maestros de la IIª República que fueron represaliados por el franquismo.

Posteriormente intervendré para realizar un análisis breve de la política educativa en nuestro municipio.

Por último, habrá un coloquio en el que participarán aquellas personas que lo deseen.

Francisco Martínez Muñoz
Concejal del Ayuntamiento de Cartagena
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario