http://www.wikio.es

25/11/09

El “Premio Abogados de Atocha 2009”, a las mujeres de los presos del franquismo

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) celebrará este jueves actos de homenaje a los abogados de Atocha y dará el premio anual de esta fundación a las mujeres de los presos del franquismo, por considerar que estas mujeres “lucharon junto a ellos”, “protestaron” y “pidieron justicia ante todo tipo de autoridades”. Además quieren hacer merecedor del premio a este colectivo “que ha sido olvidado por la sociedad y por las instituciones”.

Desde hace cuatro años, el Premio Abogados de Atochareconoce a aquellos que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos”, y este año se otorgará a las mujeres de los presos franquistas, ya que además de pedir “justicia ante todo tipo de autoridades”, reclamaron la libertad de sus maridos y a su vez “sufrieron todo lo que significaba en aquellos años, de exclusión y de defenestración social ser la mujer de un preso político, además de tener que trabajar duramente para sacar solas adelante sus familias”.


El Abrazo

CC.OO., a través de su Fundación Abogados de Atocha, otorgará este premio que consiste en una reproducción en bronce del cuadro de Juan Genovés El Abrazo, similar a la escultura que se levantó en la madrileña plaza de Antón Martín en homenaje a los abogados laboralistas asesinados en 1977.

Homenajes

Además, la fundación realizará una visita homenaje a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como una ofrenda floral en el portal de Atocha 55, donde se produjo el atentado de la ultraderecha que provocó la muerte de cinco abogados laboralistas y dejó gravemente heridos a otros cuatro el 24 de enero de 1977.

"Lucha por la libertad y la democracia"

Según una nota de prensa remitida por el sindicato, “desde CC.OO. a lo largo de estos años se han impulsado todo tipo de actos y propuestas para dar a conocer la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia”. A partir de dichas propuestas, 24 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital tiene algún tipo de monumento o reconocimiento “dedicado a estas víctimas del terrorismo”.


http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=17071

No hay comentarios:

Publicar un comentario