17/11/09

“Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo”

Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales… En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legitima poderes o situaciones sociales y políticas.

Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su incidencia en la legitimación del orden social, la presencia constante de ciertas identidades (España, Hispanidad, Occidente, Europa) y las relaciones del régimen de Franco con la Iglesia.

En esta legitimación global convergen las ideologías particulares que sustentaron este régimen (falangismo, carlismo, militarismo, pensamiento eclesial, monarquismo, tecnocracia…) y los cambios sociales, políticos culturales e internacionales producidos a lo largo de su dilatada historia, pero todo ello no impide analizar el franquismo como un fenómeno unitario.

No se pretende una descripción del tratamiento de las lecciones sobre los visigodos o los Reyes católicos, sino su funcionalidad legitimadora, lo que requiere un desdoble calidoscópico de sus contenidos para poder entender los códigos que encierran.

Publicaciones del Centro MANES – UNED : investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX
http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/Publicaciones.htm
Autor: Emilio Castillejo Cambra

Se puede adquirir al precio de 33,76 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
libreria@cazarabet.com. Tlfs. 978 849970 - 686 110069.
680 páginas
La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario