http://www.wikio.es

18/11/09

MEMORIA HISTÓRICA: Las fosas no se abren

Ningún juzgado gallego acata la orden de Garzón de abrirlas. Los familiares amenazan con llegar al Constitucional

La Justicia gallega ignora las fosas de la Guerra Civil. Ningún juzgado de la comunidad ha acatado la orden dictada por el juez Baltasar Garzón hace ya un año sobre la investigación de los crímenes del franquismo. Los seis tribunales territoriales a los que el magistrado trasladó la denuncia de los familiares de las víctimas –Aranga (A Coruña), Mondoñedo y Portomarín (Lugo), Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra)– han dado carpetazo al asunto o lo han ignorado. Son los seis casos documentados por la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas ante el juez Garzón a raíz de la querella que presentó en diciembre de 2006 en la Audiencia Nacional para investigar las desapariciones de la dictadura.


Salvo en el caso de San Andrés de Xeve, que aún está pendiente de resolución, los otros cinco juzgados gallegos que debían dirimir sobre los enterramientos del franquismo han desestimado la petición de los familiares y del colectivo Memoria Histórica del 36 de Ponteareas –la única asociación gallega que se querelló ante la Audiencia Nacional por las desapariciones de la dictadura–. Argumentos como que no se declara competente para ordenar la apertura de una fosa, que ya han transcurrido muchos años para investigar los crímenes o que el volumen de trabajo del juzgado no permite llevar el caso mantienen bajo tierra las tumbas de Franco.

Pero ni las familias ni los historiadores se dan por vencidos y ya han recurrido el rechazo de los jueces a exhumar las fosas de la Guerra Civil y la postguerra. El "desamparo" judicial ha provocado que los familiares de las víctimas hayan recurrido por la vía administrativa para proceder a la exhumación de los restos de los parientes que yacen en las cunetas, los montes o las tapias de los cementerios. Buscan por su cuenta a los suyos y exhuman sus restos con la ayuda de miles de voluntarios. Desde 2003, en Galicia se han abierto 11 fosas, ninguna de ellas con intervención judicial. Y como en Galicia, en casi todo el Estado, a excepción de dos fosas de Santa María de Tera en Zamora, exhumadas con el visto bueno de la juez de Benavente, Tania M. Chico.

El portavoz de la Comisión de la Memoria Histórica del 36, Ángel Rodríguez Gallardo, da por hecho que ningún juzgado gallego acatará la orden de Garzón sobre las fosas del franquismo porque, según denuncia, "no les interesa". Pero avisa de que no tirarán la toalla y que tras agotar todas las vías recurrirán al Constitucional o algún tribunal internacional para que resuelva.

http://www.farodevigo.es/galicia/2009/11/18/fosas-abren/387405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario