http://www.wikio.es

12/11/09

La escritora Esther Tusquets dio ayer el pistoletazo de salida al séptimo encuentro nacional de investigadores sobre el franquismo

La escritora Esther Tusquets dio ayer el pistoletazo de salida al séptimo encuentro nacional de investigadores sobre el franquismo que hasta mañana se reúnen el la Facultade de Filosofía de la USC. La elección de Tusquets como oradora de la conferencia inaugural no fue baladí. Y es que su último libro, Habíamos ganado la guerra, aborda desde una perspectiva autobiográfica el mundo de los valores de la burguesía conservadora de la Barcelona de posguerra.

Tras la inauguración en el paraninfo de la Facultade de Historia, el eje central del encuentro se trasladó a Filosofía. Allí, se abordó durante la mañana primero el Mundo del trabajo, que tuvo como relator a Daniel Lanero, profesor de Historia de la Universidade y uno de los encargados de organizar este encuentro. El investigador dio cuenta de las comunicaciones que se presentaron, que abordaban temas como las propuestas sindicales ante la crisis económica del posfranquismo; la regulación especial del trabajo a domicilio o los restos y enfrentamientos laborales de las mujeres vallisoletanas durante la dictadura franquista.

La segunda sesión abordó uno de los asuntos más espinosos del régimen de Franco: las migraciones y los exilios. En este caso, la ponente fue Ana Fernández Asperilla, que relató las comunicaciones y pósteres que se presentaron dentro de este ámbito de estudio. Además del un análisis comparativo de la emigración española a Argentina y Francia entre 1945 y 1975, se han presentado estudios alrededor de la representación de la nostalgia a través de la poesía, del proyecto cultural del exilio español en México a través de la revista España peregrina o la inmigración de los pieds-noirs en la España de Franco.

Hoy está previsto que se celebre la primera de las mesas redondas que intentarán poner al día las líneas de investigación que se han abierto en torno a esta etapa de la Historia de España. Será a partir de las 19 horas y en ella participarán Jordi Gracia, Manuel Loff, Carme Molinero e Ismael Sanza, moderados por Ramón Villares.

Sin embargo, no será el único asunto de la jornada. También se tratarán temas como las identidades y los conflictos territoriales, las dinámicas políticas durante el franquismo o la sociedad y los movimientos sociales que se conformaron durante los 40 años de dictadura entre las 9.30 horas y las 19, momento en el que está prevista la mesa redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario