http://www.wikio.es

1/11/09

O Goberno xa está preparando o protocolo de exhumacións

El Gobierno ya está preparando el protocolo de exhumaciones, en coordinación con las demás administracionesEl Congreso instó al Gobierno a ayudar económicamente a sacar los restos y el PNV quiere el procedimiento listo a principios de 2010

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno está "trabajando ya de forma intensa" en coordinación con todas las administraciones competentes para la aprobación del protocolo para la realización de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista previstas en la conocida como Ley de Memoria Histórica.


Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien se interesó por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que las instituciones públicas asuman la responsabilidad de las exhumaciones y éstas no sean vetadas por las autoridades judiciales o administrativas.


En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno se limita a recalcar que la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura es la encargada de elaborar el protocolo que fijará el "procedimiento y los requerimientos técnicos, materiales y humanos para proceder a las exhumaciones" y que este organismo ya se ha puesto manos a la obra para elaborarlo.


ASEGURAR LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL


El artículo 12 de la Ley de Memoria obliga al Gobierno a redactar ese protocolo "de actuación científica y multidisciplinar" para asegurar "la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones", así como a firmar convenios de colaboración para subvencionar a las entidades sociales que participen en los trabajos en las fosas.


Asimismo, la ley prevé que las administraciones públicas "elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas a que se refiere el artículo anterior, incluyendo toda la información complementaria disponible sobre los mismos".


Con esa información, el Gobierno central deberá confeccionar un mapa integrado que comprenda todo el territorio español. Además, las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus propietarios y los poderes públicos competentes tendrán que adoptar medidas orientadas a su adecuada preservación.


EN VÍSPERAS DEL 20-N


Precisamente, el próximo 17 de noviembre, en vísperas de la celebración del trigésimocuarto aniversario de la muerte de Franco, el Pleno del Congreso votará una amplia moción del PNV en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a tener listo en un año el mapa de fosas de todo el territorio nacional, así como el reglamento para la especial preservación de estas áreas.


A finales de septiembre, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una proposición no de ley pactada entre PSOE, ICV y Nafarroa Bai en la que se daba seis meses al Gobierno para censar a todas las personas enterradas en el Valle de los Caídos. En ese texto también se insta al Ejecutivo a facilitar "económicamente las exhumaciones" y agilizar el traslado de los restos, cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario